Edukira salto egin | Salto egin nabigazioara

Tresna pertsonalak
Hemen zaude: Hasiera Hemeroteka Zalduondo se viste de fiesta

Dokumentuaren akzioak

Zalduondo se viste de fiesta

Egilea
Fernando S. Aranaz
Komunikabidea
Noticias de Alava
Tokia
Zalduondo
Mota
Albistea
Data
2010/04/26

Zalduondo, el municipio más pequeño de Álava, con tan sólo 12,5 kilómetros de extensión y 154 habitantes, ha acogido este fin de semana el II Encuentro de Dantzaris de la Llanada, Lautadako Dantzarien II. Topaketa, en el que han tomado parte los tres grupos de danza vasca que actualmente desarrollan su actividad en la Llanada, como son Haize Dantza Taldea de Alegría-Dulantzi, Asparren Dantza Taldea de Asparrena y Jeiki Dantza Taldea de Agurain. Esta última agrupación ha sido la organizadora del encuentro, que ha contado con el apoyo del Ayuntamiento de Zalduondo.

Gustavo Fernández, uno de los organizadores del evento, directivo de Jeiki Dantza Taldea, comenta que "el programa de este año ha ofrecido algunas novedades, como el Akelarre organizado por los dantzaris más jóvenes el sábado, que ha resultado todo un éxito, pero el plato fuerte del encuentro es el de hoy domingo".

En efecto, los actos celebrados ayer dieron comienzo poco antes del mediodía, a las 11.00 horas, con un almuerzo de hermandad en la Casa Consistorial. A continuación se dio la bienvenida a todos los dantzaris, cerca de doscientos en total, con la presencia del alcalde de la localidad, Eduardo Ribaguda, tras lo cual se realizó un desfile por las calles del pueblo, que culminó en el frontón, donde se realizaron las actuaciones de los tres grupos de la Llanada alavesa. La afluencia de público fue notable, mucho más allá de las expectativas de los organizadores.

Fueron en total una docena las coreografías desarrolladas, empezando por los grupos de los más pequeños, que demostraron que en la Llanada hay una cantera de dantzaris como para afrontar el porvenir con optimismo.

Posteriormente, se llevó a cabo la comida, en la que los dantzaris, que acudieron con sus respectivos acompañantes, aprovecharon para reponer fuerzas después de una jornada de mucho esfuerzo. La jornada de ayer culminó con baile en el frontón, dantza-plaza a la antigua usanza, en la que participaron tanto los dantzaris como el público en general.

"Nuestros principales objetivos eran -comenta Gustavo Fernández, de Jeiki Dantza Taldea- por una parte, hacer una demostración de lo aprendido estos dos últimos años, por otra, fomentar las relaciones entre los diferentes grupos de dantzas y sus componentes y, por último, impulsar y fomentar la práctica de los bailes tradicionales a nivel popular".

La anécdota de la jornada fue la activa presencia de Nerea Barquilla, presidenta de Jeiki Dantza Taldea, quien ha sido madre hace dos semanas, todo un ejemplo y una muestra del singular atractivo que emana la danza.

Como colofón de la fiesta, los grupos de dantzaris de la Llanada homenajearon a los músicos, sin los cuales no es posible la danza.

Los organizadores pretenden celebrar estos encuentros cada dos años. El primero, que se celebró en el año 2008, tuvo también como escenario la bella localidad alavesa de Zalduondo.

Actuación de uno de los grupos de danza que participaron ayer en 
el encuentro.

Actuación de uno de los grupos de danza que participaron ayer en el encuentro. (Fernando S. Aranaz)

Dokumentuaren akzioak