Dokumentuaren akzioak
ZabalDantza propone una escuela virtual para aprender danzas vascas
Ella se casaba en Sevilla y su padre quería que en un día tan señalado se bailase un aurresku. Era imposible, eso sí, pagar a alguien todo lo que suponía el desplazamiento y demás. Así que el progenitor le pidió a Josu Sánchez ayuda. En aquel vídeo que le grabó a modo de tutorial está el germen de un proyecto posterior al que el coreógrafo y responsable de Mulixka Dantza Taldea dio forma con la idea de compartir una metodología de aprendizaje de las danzas vascas "acorde a cualquier edad". Hoy, ZabalDantza es ya toda una realidad.
Entre medio han pasado un años porque la propuesta ha sido complicada de llevar a cabo. Sin embargo, la aparición de Fundación Vital ha sido determinante en este proceso y ha facilitado que la plataforma virtual esté disponible para cualquier persona con Internet. En la página www.zabaldantza.com "ni hay que registrarse, ni pagar, ni nada", solo hay que tener ganas de aprender, recordar o perfeccionar. Eso se puede hacer a través de los 21 primeros vídeos que sirven para adentrarse en siete danzas. Eso sí, la oferta no se va a quedar aquí puesto que la intención es ir alimentando la formación online con cierta regularidad. "La cuestión es que puedas bailar cuándo quieras".
Al fin y al cabo se trata de una plataforma que permite aprender desde cualquier lugar y al ritmo que cada persona elija. La iniciativa quiere dar la oportunidad, desde un ordenador, tablet o smartphone, de aprender, repasar y mejorar los bailes que de manera habitual se hacen en los dantza-plazan. La herramienta consta de 21 video-tutoriales grabados y editados de una forma diferente y muy visual, recogidos en una web práctica e intuitiva. Cada baile está clasificado por dificultad y número de dantzaris para que, dependiendo de si se está sólo o acompañado, con niños o adultos, se encuentre y aprenda el baile deseado. Su público objetivo son grupos de danza, asociaciones de tiempo libre, profesores de música y educación física de centros escolares, además de personas que se encuentren fuera de Euskal Herria y cualquier interesado en aprender danzas vascas.
"El material didáctico resulta útil y práctico para cualquier persona esté donde esté y en el momento que desee", según remarcan desde Fundación Vital. Los promotores de ZabalDantza quieren transmitir la diversión del baile y que aprender a bailar esté al alcance de todas las personas que lo deseen. "Para la que siempre quiso aprender a bailar; para el que aprendió hace tiempo y sólo quiere recordar; para los que reciben clases pero quieren repasar en casa; para quienes les da vergüenza bailar en la plaza. Para ellos y ellas que a pesar de estar lejos quieren aprender nuestra cultura", aseguran.
Dokumentuaren akzioak