Hemen zaude: Hasiera Hemeroteka Yebra y Aste Nagusia sacan el ballet a la calle

Dokumentuaren akzioak

Yebra y Aste Nagusia sacan el ballet a la calle

Egilea
Tamara de la Rosa
Komunikabidea
Deia - Noticias de Bizkaia
Tokia
Bilbao
Mota
Albistea
Data
2010/06/29

El ballet sale a la calle por Aste Nagusia. En la programación de conciertos que el Ayuntamiento ha preparado para las próximas fiestas no sólo habrá música. Por primera vez, también se podrá disfrutar de la danza. Y vendrá de la mano de uno de los mejores, el bailarín bilbaino Igor Yebra, que ha adaptado la obra Zorba el griego especialmente para Aste Nagusia. Junto a él, artistas como Doctor Deseo, Marta Sánchez, Bebe, El Consorcio, Danza invisible u Oskorri, entre muchos otros, pondrán el hilo musical a las noches de fiesta bilbainas. Un cartel musical "para todos los gustos", según Isabel Sánchez Robles, concejala de Fiestas y Turismo, que se ha visto afectado por el recorte del 15% en el presupuesto global de Aste Nagusia. "Tenemos menos presupuesto pero eso hace que aflore la creatividad para buscar una programación que haga que emocionalmente la gente disfrute igual que años anteriores", destacó la concejala.

La novedad principal del programa de Aste Nagusia 2010 tiene nombre propio, Igor Yebra. Con un espectáculo de 50 minutos, "que puede alargarse según los bises que pida el público", el bilbaino se convierte en cabeza del cartel festivo. "Siempre había pensado en hacer un espectáculo de ballet en las fiestas", aseguró Yebra, quien desveló que su idea siempre había sido hacer Romeo y Julieta en la Pérgola. "Pero este número -por Zorba el griego- es mucho más festivo", matizó. El telón se levantará para Yebra el 26 de agosto, a las 23.30 horas en el escenario de Abandoibarra. Allí, junto con la Lithuanian National opera and ballet Theatre y la música de Mikis Tehodorakis, el bilbaino intentará "que el público participe de lo que ve en el escenario y se ponga a bailar", adelantó.

Recorte del 15% Esta será la primera vez que en Euskadi se representa un espectáculo de ballet al aire libre y de forma gratuita. "Es un acto sorprenderte y un privilegio tener a un bailarín como Igor Yebra. Además, es algo absolutamente inusual, en la calle, de entrada gratuita y en medio de Aste Nagusia. ¡Toda una bilbainada!", señaló para DEIA Sánchez Robles. Y es que, a pesar de que el presupuesto para Aste Nagusia se haya recortado este año en un 15%, el Ayuntamiento cuenta aproximadamente con 2.550.000 euros frente a los 3 millones de 2009, el equipo de Fiestas y Turismo ha hecho un gran trabajo de creatividad. Así, el cartel no se resiente y Bilbao seguirá contando este año con ocho escenarios para llenar de música la noches festivas de agosto - Botica Vieja, Abandoibarra, Plaza Nueva, Iglesia de la Encarnación, Bilborock, La Pérgola, el kiosco de El Arenal y el propio Arenal-.

Justo a media noche, los bafles de Botica Vieja comenzarán a sonar el sábado 21 de agosto al son de Doctor Deseo, que presenta nuevo álbum, Deseo: Cartigrafía imposible. Le seguirán Loquillo, Marta Sánchez, Los Suaves y Obus, Tributo U2 TV, Kate Ryan, Electric Light Orchestra y Bebe. Ocho conciertos para los que se han destinado casi 460.000 euros.

Media hora antes comenzará la música en Abandoibarra con Danza invisible, El Consorcio, Melocos, La Guardia, Estrella Morente con la BOS, Sole Giménez con la banda municipal de Bilbao, Igor Yebra, Sergio Contreras, el hombre del tiempo, Gose y Mikel Urdangarin. El presupuesto de estos espectáculos asciende a 292.000 euros.

Pero la oferta bilbaina continúa con las bilbainadas y guateques de La Pérgola, los conciertos de la Banda Municipal en el kiosco de El Arenal, la música clásica de la Encarnación, el pop rock de BilboRock, las músicas del mundo de la Plaza Nueva y las verbenas y fanfarrias de El Arenal .

Igor Yebra visitó ayer Bilbao para presentar su espectáculo de Aste Nagusia.

Igor Yebra visitó ayer Bilbao para presentar su espectáculo de Aste Nagusia. (Foto: Pablo viñas)

Dokumentuaren akzioak