Hemen zaude: Hasiera Hemeroteka Yebra y Amatriain ofrecen la versión «auténtica» de 'El lago de los cisnes'

Dokumentuaren akzioak

Yebra y Amatriain ofrecen la versión «auténtica» de 'El lago de los cisnes'

Egilea
Elena Sierra
Komunikabidea
El Correo
Tokia
Bilbao
Mota
Albistea
Data
2007/05/16

El lago de los cisnes' del Ballet de Lituania es, en palabras de Alicia Amatriain (Odette), «una de las versiones más clásicas, la rusa, la auténtica». Acostumbrada a representar un papel más moderno y «con un final muy trágico», el imaginado por John Cranko para el Ballet de Stuttgart, la donostiarra alaba la versión tradicional, que cumple 130 años.

«Ni como profesora»

Será la segunda vez que Amatriain actúe en el País Vasco -lo hizo el año pasado en su ciudad- y la primera en Bilbao. «Hay muchísimos bailarines vascos y españoles en compañías extranjeras y nos cuesta años bailar en casa», explica. A ella, en concreto, más de una década. En el otro lado de la balanza se sitúa Igor Yebra, más habituado a trabajar en su tierra, incluso de profesor de su propia escuela de danza.

Alicia lo ve más complicado. «Si volviera, tendría que dejar de bailar», afirma. «No quiero quedarme siempre en Stuttgart», reconoce, pero colgar las zapatillas no es una opción. Ni siquiera como profesora. «Yo no me veo dando clases. Soy demasiado perfeccionista y sería demasiado dura con los niños... Es que lo fueron conmigo», se ríe.

El año pasado fue Premio Futuro en Essen (Alemania) y Premio Revelación de la Asociación de Profesionales de Danza de Guipúzcoa. Demostrará sus razones al lado de Igor Yebra, una figura internacional con la que «es muy fácil entenderse y que además tiene un carácter fantástico».

La obra: 'El lago de los cisnes'. Ballet en dos actos.
Música: P. Tchaikovski (1840-1893)
Coreografía: Marius Petipa / Lev Ivanov. Versión revisada de Konstantin Sergueyev.
Intérpretes: Igor Yebra y Alicia Amatriain. Ballet Nacional de Lituania.
Director: Alvydas Sulcys.
Directora artística del Ballet: Tatjana Sedunova.
Hoy: Palacio Euskalduna de Bilbao. 20.30 horas.

Dokumentuaren akzioak