Hemen zaude: Hasiera Hemeroteka Yebra plantea una estructura de ballet en Euskadi para "no tener que salir de casa"

Dokumentuaren akzioak

Yebra plantea una estructura de ballet en Euskadi para "no tener que salir de casa"

El bailarin aboga por "no desperdiciar el talento bruto" que hay en el país vasco. Bilbao acogió ayer la I Gala Internacional 'Los vascos y la danza' en el Euskalduna

Komunikabidea
Noticias de Gipuzkoa
Tokia
Bilbao
Mota
Albistea
Data
2006/06/13

Bajo la dirección artística de Igor Yebra, presidente de honor de la ABBE, la gala cuenta con la participación de primeros bailarines de algunas de las compañías de ballet más importantes del mundo como Amaia Ugartetxe (Arena de Verona), Verónica Villar (Wiesbaden), Ander Zabala y Amancio González Miñón (ambos del Forsythe de Fráncfort) y Asier Uriagereka (Montecarlo).

Según afirmó ayer Igor Yebra, la pretensión principal de esta gala es dar un primer paso para construir un entramado de ballet en Bilbao que permita que las figuras vascas de esta modalidad artística no se vean obligados a "salir de casa" para triunfar, como en los últimos años.

"Pensamos en no desperdiciar el talento bruto que tenemos porque todos los que están aquí son primeros bailarines de sus compañías. Los vascos llevamos la danza en los genes y estoy convencido de que saldrán muchas figuras más. Lo que pretendemos es que los que vayan saliendo puedan triunfar sin tener que hacer el esfuerzo personal de marchar de casa", añadió.

Para uno de los bailarines, el portugalujo Amancio González Miñón, ésta es su primera actuación en el País Vasco, lo que le llena da satisfacción porque "tengo una familia muy grande y unos amigos que nunca me han visto encima de un escenario y es emocionante poder hacerlo en el Euskalduna".

El presidente de la ABBE, Mikel Ortiz de Arratia, fijó como algunos de los objetivos de esta asociación dar a conocer en el País Vasco la labor que los bailarines vascos llevan a cabo por todo el mundo, la necesidad de que exista una compañía vasca de ballet "que aglutine a todo lo bueno que tenemos y que lo están disfrutando fuera de aquí" y promover una temporada estable de ballet en Bilbao.

La gala consta de piezas de obras clásicas, contemporáneas, folclóricas e incluso de baile de salón, con los campeones de España de esta modalidad, Natalia Gárate e Isidro Zapatero, además de una muestra de danza contemporánea vasca a cargo del grupo donostiarra Aukeran, que abrirá el programa.

En palabras del director artístico de la gala, el programa es "un menú mixto, aunque de calidad, porque los ingredientes son de primera calidad".

Dokumentuaren akzioak