Hemen zaude: Hasiera Hemeroteka Alumnos de Yebra ponen en escena 'Cascanueces Suite'

Dokumentuaren akzioak

Alumnos de Yebra ponen en escena 'Cascanueces Suite'

El arriaga acogerá hoy el montaje a las 20.00 horas. Un total de 134 estudiantes, desde los cuatro años, actuarán bajo la dirección del coreógrafo bilbaino.

Egilea
Sandra Atutxa
Komunikabidea
Deia
Tokia
Bilbao
Mota
Albistea
Data
2007/06/26

La adaptación coreográfica está firmada por la maestra Ángela Santos, sobre la versión de Fernando Bujones, y la dirección artística recae también en Igor Yebra. El objetivo de este montaje es mostrar el resultado de un año de trabajo académico, como germen de venideros proyectos de mayor envergadura. "Trabajamos con niños muy pequeños. Ha sido clave enfocar el montaje como si fuera un juego para ellos. Ha sido laborioso, pero lo hemos pasado muy bien", comentó Yebra en relación al montaje.

Para dar mayor realce al primer espectáculo de la Escuela de Danza y Coreografía Igor Yebra, el intérprete bilbaino ha invitado a Oksana Kucheruk, Bailarina Estrella de la Ópera de Burdeos, y a Roman Mikhalev, Primer Bailarín de la Ópera de Burdeos, para interpretar los roles principales. Kucheruk encarnará a Clara mientras que Mikhalev hará lo propio con doble rol de El Cascanueces y el Príncipe. Ambos intérpretes, Kucheruk y Mikhalev suman con esta actuación su segunda participación en un gran espectáculo en la capital vizcaína, tras su paso estelar por la segunda Gala Los vascos y la danza.

El bailarín aprovechó al presentación del montaje para insistir en la necesidad de formar a los bailarines desde muy pequeños. "No quiero ir de víctima, pero es fundamental dotar a nuestros bailarines de infraestructura. A día de hoy contamos con un elenco de primeras figuras, de grandes bailarines que nutren el cuerpo de baile de compañías de fuera", comentó.

Yebra mostró su satisfacción por el trabajo y el sacrificio que realizan los jóvenes bailarines vascos, "porque por ellos merece la pena el trabajo que hacemos. Contamos con una generación de bailarines que no podemos dejar escapar. El tiempo corre en nuestra contra. Hay que aprovechar el nivel y explotarlo", comentó el coreógrafo bilbaino.

En relación al Centro de Artes Escénicas que se proyecta construir en el País vasco Igor dijo que todo lo que se ponga en marcha para beneficio de la danza es un avance, pero, hizo hincapié en dar una formación a los niños y niñas que se inician. "Si no existen escuelas y ayudas, ¿de dónde vamos a sacar a los bailarines? El centro se ofertará a los chavales de diecisiete, dieciocho años... Cada ciudad debería tener su centro de danza para formar a los alumnos", concluyó.

Las frases

"Trabajamos con niños y niñas pequeños, pero ha sido clave enfocarlo como un juego"

"El sacrificio de los jóvenes bailarines te anima a seguir trajando día a día"

Igor yebra

Bailarín


El coreógrafo bilbaino Igor Yebra presentó ayer en el Arriaga el espectáculo. Foto: Zigor Alkorta

Dokumentuaren akzioak