Hemen zaude: Hasiera Hemeroteka Yebra: «Deseamos que en el futuro los bailarines no deban abandonar su casa»

Dokumentuaren akzioak

Yebra: «Deseamos que en el futuro los bailarines no deban abandonar su casa»

Komunikabidea
Gara
Tokia
Bilbo
Mota
Albistea
Data
2006/06/13

Son varios los objetivos que persigue la gala que se celebra en el PalacioEuskalduna con el título ‘‘Los vascos y la danza’’. Por un lado, brindar la oportunidad de ver «en casa» a los bailarines de la tierra, que, en la actualidad, desarrollan sus brillantes carreras en el extranjero. Por otro, emplazar a la reflexión colectiva sobre la necesidad de facilitar el camino a la creación de una compañía nacional vasca y la puesta en marcha de un temporada estable de danza.

Igor Yebra expuso ayer que su mayor deseo sería que los jóvenes que se inician en la danza no se vieran obligados a abandonar su entorno por falta de oportunidades para crecer como bailarines. Por fin este año verá cumplido uno de sus sueños: la puesta en marcha de una escuela en la que formará a niños y niñas a partir de los 4 años. El centro, sito en la calle Islas Canarias del barrio de SanInazio, echará a andar en setiembre.

Igor Yebra dirige el espectáculo que se vio ayer noche y lo hará nuevamente hoy en el Palacio Euskalduna, un muestrario de las distintas facetas de la danza. «No me gusta hacer diferencias entre ballet clásico, moderno... ­precisó­ si no entre bueno y malo».

Con este propósito, ha confeccionado un programa muy variado. «Se va a poder apreciar desde la danza contemporánea más actual, como las últimas piezas de Forsythe, hasta el clásico puro y duro, bailes de salón o la propuesta de Aukeran, que dentro de las danzas vascas quiere salir de lo que se hace normalmente», explicó.

En cuanto a los bailarines que intervendrán en la gala, el director artístico de ‘‘Los vascos y la danza’’ expuso que faltan nombres como Lucía Lacarra, ausentes por problemas de calendario, y «otros con los que no hemos podido contactar». En cualquier caso, este es únicamente «el primer paso» de una iniciativa que quiere tener su continuidad en el futuro.

Esta primera cita promovida por la asociación BilbaoBallet ha reunido en elPalacioEuskalduna a bailarines que llevan ya muchos años fuera de Euskal Herria. Algunos de ellos asistieron ayer a la presentación del acto para la prensa y reconocieron estar muy emocionados ante la oportunidad de actuar ante amigos y familiares.

Los primeros en salir al escenario son Aukeran. La formación que dirige Edu Muruamendiaraz plantea coreografías con una base tradicional que evolucionan hacia la danza contemporánea, todo ello con música en directo.

Otra de las bailarinas de esta gala es Adriana BilbaoZarraonandia. La nieta del mítico Zarra llevará al escenario una pieza de danza española.

Procedente del Ballet de Montecarlo, Asier Uriagereka actúa en Bilbo acompañado de Bernice Coppieters, de la misma compañía.

Amancio González Miñón yAnder Zabala forman parte de la Forsythe Company de Frankfut. Exhiben dos creaciones del coreógrafo que da nombre a esa compañía.

Los portugalujos Natalia Gárate e Isidro Zapatero poseen varios títulos de Bailes de Salón. El público del Euskalduna podrá comprobar su maestría en esta modalidad.

La bilbaina Amaya Ugartetxe es en la actualidad la primera bailarina del Ballet de La Arena de Verona. Para la ocasión ha preparado una pieza que baila con AntonioRusso, primer bailarín de la misma compañía.

Verónica Villar es solista del Ballet de Weisbaden. El festival en favor de la danza cuenta con su presencia y la de Lars van Cauwenbergh.

Igor Yebra, que desarrolla hoy su profesión como freelance, interviene como director y en dos piezas, una en solitario y otra con Ander Zabaleta.

Dokumentuaren akzioak