Hemen zaude: Hasiera Hemeroteka Igor Yebra será bailarín estrella de la Opera Nacional de Burdeos

Dokumentuaren akzioak

Igor Yebra será bailarín estrella de la Opera Nacional de Burdeos

Komunikabidea
Diario Vasco
Mota
Albistea
Data
2007/01/03
Igor Yebra pertenece a aquella exitosa generación de bailarines que estudiaron en la Escuela de Víctor Ullate como María Giménez, Tamara Rojo y Lucía Lacarra entre otros. En esta escuela entró tras desplazarse de su Bilbao natal donde comenzó los primeros estudios de danza. Y en ella desarrolló gran parte de su aprendizaje y comenzó su trayectoria profesional. Al poco tiempo de ingresar en la escuela, Igor Yebra se encontraba bailando en la compañía de Ullate, Ballet de la Comunidad de Madrid, donde permaneció desde 1987 hasta 1996 como bailarín principal.

Igor Yebra será bailarín estrella de la Opera Nacional de Burdeos
Igor Yebra. [LUIS A. GÓMEZ]
Ha sido invitado por compañías de medio mundo: Aterballetto, Australian Ballet, el Ballet Nacional de Cuba y el Ballet Argentino de Julio Bocca son algunas de ellas. Muy recordada es su intervención con el ballet Iván el Terrible, en el Palacio de Congresos del Kremlin en 2004, convirtiéndose Igor Yebra en el primer bailarín no ruso que interpreta este papel.

Ganador del Premio Danza, Danza al mejor bailarín del año en Italia en 1996, del segundo premio en el concurso Maya Plitséskaya en 1998 y del Premio Leonidas Massine Italia 2003 entre otros, Igor Yebra era primer bailarín invitado del Ballet de la Ópera de Burdeos -desde ayer bailarin estrella- y del Ballet de la Ópera de Roma desde el año 2001.

Dokumentuaren akzioak