Hemen zaude: Hasiera Hemeroteka Kultur Etxea acoge esta noche el XXVI Festival Internacional de Folklore

Dokumentuaren akzioak

Kultur Etxea acoge esta noche el XXVI Festival Internacional de Folklore

Dará comienzo a partir de las 22.30 horas y contará con cuatro grupos

Egilea
Txema Vallés
Komunikabidea
Diario Vasco
Tokia
Lasarte-Oria
Mota
Albistea
Data
2006/07/22

Variedad de invitados

Para empezar, cabe citar al Ballet Nacional del Koryaki, original de la región de Kamchatka, situada en Siberia (Rusia). Creado en 1965 ha participado en importantes festivales en «Mongolia, Alemania, Bulgaria, República Checa, Polonia, Bélgica, Suiza, Italia, EE.UU., Japón o Inglaterra». El espectáculo, de gran vistosidad, incluirá piezas musicales con instrumentos tradicionales. El Festival continuará con el Grupo Folklórico Paranhos da Beira (Portugal). Fue creado como grupo infantil, pero desde 1999 dio un giro dedicándose al público adulto. Entre su repertorio, cabe destacar el Cantar das Janeiras -cantos tradicionales de Año Nuevo-, el Ementar das almas -canto religioso propio de la Cuaresma- y el Serrar da Velha -antigua tradición basada en la obligación de confesarse al menos una vez al año-.

Por último, cerrando el apartado dedicado a los grupos invitados, cabe nombrar al Gran ballet argentino. El mismo, con sede en la ciudad de Córdoba, está dirigido por Miguel Ángel Tapia, experto en el estudio y la difusión de la música y de la danza. Está especializado en estas artes «con el claro objetivo de hacer llegar a la población este importante valor histórico y cultural». Una de las virtudes del ballet es «su capacidad para recrear fielmente estampas del pasado». Ofrecerán un espectáculo caracterizado por la «variedad, el ritmo, el juego teatral y las escenas humorísticas».

Sobradamente conocidos y apreciados por el público local los anfitriones, Erketz E.D.T. volverán a maravillar con su buen hacer musical. El grupo fue fundado alrededor de 1966 por «un grupo de jóvenes» lasartearras. En estos años han pasado «más de 400 dantzaris en el grupo de mayores y más de 800 niños».

Dokumentuaren akzioak