Hemen zaude: Hasiera Hemeroteka XXV aniversario del Dantzari Txiki Eguna

Dokumentuaren akzioak

XXV aniversario del Dantzari Txiki Eguna

Egilea
Fco. J. Aguado
Komunikabidea
Diario Vasco
Tokia
Urretxu
Mota
Albistea
Data
2004/06/20

Lurra Dantza Taldea reunía tras su proyecto a gentes de Urretxu y de Zumarraga preocupados por la recuperación de nuestras costumbres ancestrales, con el folclore como bandera principal, que se plasmó en una enseña diseñada por el artista de la pluma, el lapiz y el pincel,... Alemán.



Orgulloso recordaba hace un tiempo que la enseña había sido diseño suyo. Aun sigue presidiendo los desfiles del grupo Lurra como representación de cuantos han hecho posible el grupo en su largo caminar por un sinfín de lugares.



Una de las labores emblemáticas del grupo es la enseñanza, semana, tras semana, pensando en los más pequeños, para que conozcan nuestras danzas y nuestro folclore. No es una labor ingrata, aunque sí requiere de paciencia y dedicación. Muchas veces los padres, no prestamos la atención ni el mimo necesario a este colectivo. Hoy no se puede decir que siempre es lo mismo, porque en la reiteración de este día se ha conseguido matener viva la llama de nuestro folclore que arde en el solsticio de verano de 2004 con una fuerza que no tenía hace 25 años.



Así pues nuestra felicitación más cordial por esas dos décadas y media de Dantzari Txiki Eguna confiando en que sean el preludio de un camino que no se cierre nunca.



Según ha podido saber DV, el grupo Lurra ha decidido celebrar un pequeño homenaje a dos de sus componentes, Idoia Etxaniz y Junkal Osinalde, quienes cumplen igualmente 25 años en el grupo. Un portavoz del grupo declaró «los compañeros de grupo desean agradeceros públicamente el trabajo y esfuerzo llevados a cabo durante este tiempo, a la vez que esperamos que podáis seguir entre nosotros otros tantos años, para seguir dando a conocer nuestras tradiciones y folclore, zorionak».



Programa



Cientos de niños y niñas vestirán de color y música las calles. La concentración de los grupos, que tomarán parte en el Dantzari Txiki Eguna de Urretxu, tendrá lugar a las 12 del mediodía en la Plaza Pagoeta para, acto seguido, comenzar el desfile de grupos por las calles. En el recorrido habrá diversas paradas y cada grupo irá ofreciendo sus bailes. A las 13.30, llegarán a la Plaza Gernikako Arbola.



Han confirmado su asistencia los siguientes grupos: Aurtzaka D.T. (Beasain), Akelarre D.T. (Hendaia), Ereintza D.T. (Orereta), Erketz D.T. (Lasarte), Kandiola D.T. (Azkoitia), Korosti D.T. (Legazpi), Irrintzi D.T. y Lurra Dantza Taldea.



La sesión de la tarde arrancará a las 5.30 en la Plaza Gernikako Arbola con exhibición de bailes a cargo de los grupos anteriormente citados. Cada grupo bailará durante 10 minutos. Para finalizar, se bailará el arin arin y fandango. Si la lluvia se hiciera presente, las actuaciones se realizarán en Frontón Ederrena.

Dokumentuaren akzioak