Hemen zaude: Hasiera Hemeroteka XXIV Festival Internacional de Folklore de Lasarte-Oria

Dokumentuaren akzioak

XXIV Festival Internacional de Folklore de Lasarte-Oria

El auditorio de la Manuel Lekuona acoge el acto a partir de las 22.30 horas

Komunikabidea
Diario Vasco, T. Vallés, L. Roux
Tokia
Lasarte-Oria
Mota
Albistea
Data
2004/07/24

Esta es la segunda vez que el auditorio local acoge este certamen. En la primera ocasión, el festival se tuvo que repartirse en doble sesión por falta de aforo. De todas formas, su lugar de ubicación durante el resto de ediciones fueron los polideportivos de Michelín y municipal, respectivamente.



Como es habitual cada año el público lasarte-oriatarra tendrá la oportunidad de disfrutar con las actuaciones de grupos locales y extranjeros. Así, las agrupaciones invitadas este año proceden de Eslovenia, Polonia y Chile.



Cabe destacar que Erketz Euskal Dantzari Taldea se fundó en 1966. Esta iniciativa partió de un grupo de jóvenes lasartearras que querían desarrollar esta actividad como proyecto cultural euskaldun. A punto de cumplir los 40 años, por el grupo han pasado más de 400 dantzaris mayores y más de 800 niños en el grupo de los txikis. Erketz E. D. T. ha participado en diferentes giras por el extranjero y ha desarrollado intercambios con grupos folklóricos de otros países. Actualmente, desarrollan su actividad en dos frentes, el grupo Erketz y la Escuela de Danza de Niños. Asimismo, siguen tomando parte en intercambios culturales como el que se presenta esta noche en la Casa de Cultura, los coros de Santa Ageda y Olentzero, además de diferentes actos puntuales en el pueblo.



Historia del festival



La iniciativa partió del grupo de danzas Elai Alai que propuso a Erketz E. D. T. la idea de organizar un festival similar al que celebraban ellos en Portugalete (Bizkaia). El grupo de dantzaris local aceptó el reto y, ya desde la primera edición, la idea fue todo un éxito. La buena organización y la alta participación de público fueron factores clave a la hora de repetir el festival y consolidarlo como cita obligada en el calendario cultural de la localidad.



Así, desde que se celebrara por primera vez en 1981 por Lasarte-Oria han desfilado grupos procedentes de Estados Unidos, Mexico, Portugal, Bolivia, Israel, Italia, Siberia o Cuba, entre otros.



Este año, desde Eslovenia viene un grupo de danza folklórica de la Universidad de Ljuljana llamado AFS France Marolt. En pocos años obtuvieron un gran éxito representando danzas tradicionales eslovenas por los cinco territorios en los que se divide su país.



Por otra parte, también acudirá la Compañia 'Lany' de Canto y Danza de la Universidad de Agricultura de Poznan (Polonia). Esta compañía presentará el folklore, las danzas nacionales y los espectáculos de ceremonias de diversas regiones de Polonia.



En la misma línea, la Asociación Socio-cultural Folclórica Chilena 'Raíces' se constituyó a principios de este año con el objetivo de divulgar la cultura chilena en el extranjero. A pesar de su juventud como grupo Raíces ha colaborado con organizaciones dedicadas a la ayuda de inmigrantes en Barcelona, Madrid y Pamplona. A la Manuel Lekuona traerá su baile típico, la 'cueca' que será la sensación del festival.

Dokumentuaren akzioak