Hemen zaude: Hasiera Hemeroteka Voz, color y espectáculo en el Festival Folklórico

Dokumentuaren akzioak

Voz, color y espectáculo en el Festival Folklórico

Las agrupaciones sorprendieron al público con sus excelentes actuaciones

Egilea
Txema Vallés
Komunikabidea
Diario Vasco
Tokia
Lasarte-Oria
Mota
Albistea
Data
2007/07/24

El festival, presentado por quinta vez consecutiva por Lourdes Carrasco, dio comienzo con la actuación de los dantzaris locales. Comenzaron con el Agurra, después los chicos bailaron la tradicionales Sagar dantza y las chicas la Zinta dantza. También interpretaron la Ezpata txiki dan-tza y Uztai txiki dantza. Como siempre, actuaron con precisión y dieron buena cuenta del folklore vasco.

Los siguientes en salir a escena fueron los miembros del elenco de música, coros y danzas Jallmay de Perú. Los latinoamericanos embaucaron completamente al público con un auténtico espectáculo dominado por los ritmos latinos, los exuberantes trajes con brillantes y colores vivos y los habilidosos bailes. Destacó en su repertorio, por ejemplo, la Danza de tijeras en la que dos bailarines brincaron incansablemente y manejaron estos instrumentos de forma asombrosa.

Todo un carnaval

Asimismo, los bailarines de Jallmay trajeron aires de carnaval al escenario lasartearra con su Fiesta altiplánica. Lucieron vistosos trajes y disfraces y contagiaron al público con un pegadizo ritmo. Además, hicieron a los asistentes partícipes de la fiesta, ya que un miembro del grupo, vestido de gorila, bajó del escenario y continuó con el espectáculo entre el público, bailando y animando a los presentes. Los peruanos no dejaron de sorprender en la segunda parte, en la que interpretaron otro divertido carnaval, el de Huaylarsh.

Éstos cedieron el turno al ballet Baluarte de Aragón. La agrupación interpretó sus tradicionales jotas bailadas y cantadas. Cuatro miembros del grupo demostraron su magnifica destreza vocal con la interpretación de tres jotas. Su actuación culminó con una emocionante y muy bien ejecutada representación del Sitio de Zaragoza.

Tampoco se quedaron atrás los miembros de la Compañía Estatal de Canto y Danza Tatarstán. Los procedentes de la federación Rusa, aunaron rítmicos bailes, suaves coreografías y dulces canciones. Destacaron las peripecias de los hombres y los movimientos melódicos de las mujeres. Además, hicieron vibrar a los espectadores con sus coros formados por fabulosas voces.



Voz, color y espectáculo en el Festival Folklórico

Los concejales Jone Altuna y Jesus Mari Zaballos obsequiaron a los grupos invitados con la txapela y el pañuelo tradicionales.

Dokumentuaren akzioak