Hemen zaude: Hasiera Hemeroteka Vital por Álava arranca este fin de semana para llevar música, danza y cine a 47 localidades

Dokumentuaren akzioak

Vital por Álava arranca este fin de semana para llevar música, danza y cine a 47 localidades

El programa celebrará 140 actividades. Hasta mediados de septiembre, el ciclo de actuaciones llegará al 94% de los municipios del territorio

Egilea
Carlos González
Komunikabidea
Noticias de Álava
Tokia
Vitoria
Mota
Albistea
Data
2007/05/19

Las dos experiencias anteriores han contado con un importante respaldo del público y son varias las formaciones que repiten experiencia en este ciclo que se alargará hasta mediados de septiembre aunque hará un paréntesis a lo largo de agosto.

Ondategi, Respaldiza (ayer), Langarica, Villabuena, Izarra (hoy) y Nanclares de la Oca (mañana) son las localidades que están abriendo este festival, aunque las actividades previstas llegarán a 47 de los 51 municipios del territorio, lo que supone un 94% (un 12% más que en 2006). Además, como ha sucedido en las ocasiones anteriores, también se realizarán espectáculos y proyecciones en Trebiño y en Miranda de Ebro. Así las cosas, la entidad financiera prevé poder llegar a un máximo de 113.000 personas.

Atendiendo a los gustos pero sobre todo a las disponibilidades estructurales y técnicas de cada localidad, los municipios han sido los que han elegido el tipo de espectáculo que han querido para este año. En total, se producirán 140 actividades, 13 más que el año pasado.

Para que todo esto sea posible, más de 700 personas se encargarán de la logística, organización y planificación de las actividades desde mayo a septiembre, y tres autobuses rotulados realizarán los desplazamientos de los grupos corales, del ballet y dantzaris.

Oferta Como en veranos anteriores, el programa está lleno de proyecciones cinematográficas al aire libre con títulos como Spiderman 3 , El ilusionista , Pequeña Miss Sunshine o Piratas del Caribe 3 en el fin del mundo ; exhibiciones de ballet, recitales de formaciones corales, conciertos, y actuaciones de grupos de danza.

En concreto, se podrá disfrutar de ocho representaciones de ballet a cargo de alumnos del Conservatorio Municipal de Danza José Uruñuela de Vitoria; el apartado musical estará protagonizado por 18 bandas entre las que se encuentran La Mujer Barbuda, Sokaire, Ariadna o El Quinteto de la Muerte, que ofrecerán 45 conciertos; 17 grupos corales, integrados por 625 coralistas que actuarán en 37 recitales; y seis exhibiciones de otros tantos grupos de danzas, con más de 200 dantzaris.

Además, y como ya sucedió el año pasado, Vital por Álava se clausurará a mediados de septiembre con la celebración de una gran fiesta en Gasteiz. A lo largo de toda una jornada el centro de la ciudad se convertirá en un gran escenario por el que desfilarán pasacalles, txarangas, espectáculos de baile, formaciones corales y grupos de música actual.

Se cerrará entonces un certamen que hoy llevará a Langarica al cuarteto de cuerda Ariadna (20.00 horas), mientras que en Villabuena habrá espacio para el séptimo arte con la proyección, a las 22.30 horas, de El ilusionista . Además, en Izarra estarán, a partir de las 20.30 horas, los componentes de la Escolanía Luis Dorao. Ya mañana el turno será para Nanclares de la Oca, que recibirá en su iglesia al mediodía a los miembros del coro Schola Gregoriana.

Dokumentuaren akzioak