Hemen zaude: Hasiera Hemeroteka Llega al Victoria Eugenia la cita con las melodías populares vascas, de la mano de Ansorena

Dokumentuaren akzioak

Llega al Victoria Eugenia la cita con las melodías populares vascas, de la mano de Ansorena

En el festival del miércoles actuarán la Banda Municipal de Txistularis y varios coros y dantzaris. También intervendrá Andoni Egaña, con dos canciones

Egilea
Felix Ibargutxi
Komunikabidea
Diario Vasco
Tokia
San Sebastián
Mota
Albistea
Data
2007/03/05

Estos serán los componentes de la velada, que arrancará a las 8 de la tarde: Banda Municipal de Txistularis, coros Eskola y Gurutziaga, grupo de danzas Ereintza (Errenteria), hermanos Estanga (trikitilaris) y Andoni Egaña (ber-tsolari).

«Tomando como punto de partida Donostia haremos guiños a todo Euskal Herria», ha manifestado Piter Ansorena, que es el director de la Banda de Txistularis. El festival echará a andar con una pieza curiosa, un antiguo himno de San Sebastián compuesto por una persona desconocida. «Se cree que ese himno se emplearía en las procesiones -ha comentado Ansorena-. Luego lo recogió José Juan Santesteban y pasó a formar parte de la tamborrada. Y en el Victoria Eugenia, mientras se oyen esos sones, un dantzari bailará a ritmo de zor-tziko. Es una pieza que nosotros solemnos tocar algunas veces en la Banda de Txistularis, por ejemplo en la festividad del 31 de agosto. Se puede decir que es una gran desconocida para el público».

Después se podrá escuchar una pieza compuesta por el gasteiztarra Luis Aranburu (1905-1999) con la vista puesta en el festival de la cueva de Mairulegorreta, a las faldas del Gorbea. Se titula Hartzaren ehiza (La caza del oso). La pieza tiene una poderosa coreografía, que correrá a cargo de los dantzaris del grupo Ereintza.

Posteriormente se escuchará una pieza del gran maestro José Juan Santesteban («maisuba» le decían los conciudadanos). «Los donostiarras del XIX, en sus festejos, siempre se valían de las melodías de Santesteban. El mismo Raimundo Sarriegi lo tuvo como maestro. Hemos escogido el Himno al derribo de las murallas. Santesteban vivió ese acontecimiento y fue partícipe del júbilo que se produjo cuando el Ayuntamiento obtuvo permiso para derribar las murallas y poder crecer. Hasta entonces San Sebastián había sido una plaza militar, en la que no se podía edificar cerca de la fortificación», prosigue el txistulari Ansorena.

Además, se ofrecerá la pieza ¿Viva la broma!, compuesta por Raimundo Sarriegi (1839-1913). Esa canción muestra con gracia el carácter kaskariña de los donostiarras. Dice así: «Viva la broma, / viva la zambra / y viva el carnaval. / Fuera, fuera pesares, /vuélvase todo / reír, cantar, bailar».

El bertsolari Andoni Egaña tendrá un protagonismo especial. Por una parte ejercerá de presentador, y por otra cantará varias canciones, una de ellas Herri, del disco Tximeletak sabelean, en la que el campeón zarauztarra muestra su visión personal del país.

Dokumentuaren akzioak