Hemen zaude: Hasiera Hemeroteka Víctor Ullate acerca al Arriaga su particular visión del mundo oriental en «Samsara»

Dokumentuaren akzioak

Víctor Ullate acerca al Arriaga su particular visión del mundo oriental en «Samsara»

Komunikabidea
Gara
Tokia
Bilbo
Mota
Albistea
Data
2009/12/03

El mundo oriental, pero visto desde la perspectiva de Víctor Ullate, se mostrará hoy y mañana en el escenario del Teatro Arriaga de Bilbo. En el espectáculo de danza «Samsara», su creador, el coreógrafo y director de la compañía de Ballet, quiere transportar al espectador, mediante la música y los movimientos de los bailarines, a distintos países de Oriente como Irán, India, Nepal, Kurdistán, China o Japón.

Ullate explicó en la presentación que tuvo lugar ayer que «Samsara» es «un término budista que quiere decir `rueda' o `ciclo de la vida y la muerte'. Nacemos y morimos y, entre tanto, sufrimos también». Los recorridos por los países se acompañan de «un texto de un maestro budista que te hace pensar».

La pieza, que dura cerca de dos horas, «tiene un inicio un poco fuerte, con imágenes de la Segunda Guerra Mundial, la invasión del Tíbet por China o de lapidaciones de mujeres, porque he querido concienciar al espectador de los horrores que algunos seres humanos han vivido o están viviendo», indicó. Después, «los bailares generan una energía positiva mediante ejercicios de Tai Chi y el mensaje final que se transmite es de paz, amor y fraternidad», añadió el coreógrafo.

El codirector y director artístico de la compañía, Eduardo Lao, advirtió que es «un viaje a través de Víctor Ullate en el que el espectador puede ver la complejidad de Víctor como coreógrafo y la capacidad que tiene de cambiar de registros interpretativos a los bailarines».

p049_f01_097x092.jpg

Dokumentuaren akzioak