Edukira salto egin | Salto egin nabigazioara

Tresna pertsonalak
Hemen zaude: Hasiera Hemeroteka Viaje al San Juan de 1813

Dokumentuaren akzioak

Viaje al San Juan de 1813

Un carro tirado por bueyes transportará el árbol que arderá en esta noche mágica

La plaza de la Constitución acogerá el domingo una víspera de San Juan especial. Los donostiarras tendrán la oportunidad de presenciar y, por qué no, participar en un viaje en el tiempo al siglo XIX. El tradicional árbol, colocado en el centro de la plaza, comenzará a arder pasadas las 19.00 horas, pero antes, desde la mañana, se recreará cómo los donostiarras de antaño preparaban esta noche tan mágica hace 200 años. Los miembros de la corporación municipal protagonizarán un año más las tradicionales Esku dantza y Soka dantza antes de dar fuego al árbol.
Egilea
J. G.Lurgain
Komunikabidea
Noticias de Gipuzkoa
Tokia
Donostia
Mota
Albistea
Data
2013/06/20
Lotura
Noticias de Gipuzkoa

La jornada comenzará a las 11.15 horas con la salida de la comitiva del árbol desde la explanada de Sagüés con la Banda Municipal de Txistularis, dantzaris y un carro tirado por bueyes que transportará el árbol hasta la plaza de la Constitución. Y es que se trata de recrear de la forma más fiel posible las actividades que tradicionalmente se celebraban, así como los usos del siglo XIX. De esta manera, la festividad de San Juan se suma a la conmemoración del Bicentenario de la quema, destrucción y posterior reconstrucción de Donostia en 1813.

Por ello, el árbol será trasladado por bueyes y colocado a la antigua usanza, tras culminar el recorrido desde Sagüés, pasando por el paseo de la Zurriola, Reina Regente, Aldamar, Iñigo y llegando a la plaza de la Constitución.

Además de la Banda de Txistularis, los bertsolaris Amaia Agirre y Beñat Gaztelumendi, así como los grupos de baile Arkaitz, Gero Axular y Goizaldi, amenizarán la colocación del árbol, estos últimos bailando diversas danzas: Agurra, Belauntxingo, Zinta-dantza, Makil-Txiki, Brokel-dantza, Uztai-Txiki, San Joan Zortzikoa, Fandango y Arin-arina.

Por la tarde, el alcalde de Donostia, Juan Karlos Izagirre, y los concejales del Ayuntamiento bailarán la Esku dantza y Soka dantza, como en años anteriores, antes de dar fuego al árbol. También algunos ciudadanos participarán y serán integrantes de la soka.

arde el árbol

Las cortezas de la suerte

Al mismo tiempo, el grupo Goizaldi bailará el zortziko ceremonial de San Juan, interpretado por la Banda Municipal de Txistularis, que continuará con la romería. Como marca la tradición en esta, una de las noches más mágicas del año, el árbol de la plaza de la Constitución arderá hasta la medianoche y los espectadores podrán coger la corteza del árbol en señal de buena suerte.

Un grupo de danzas baila en torno al árbol de San Juan, en la plaza de la Constitución.

Un grupo de danzas baila en torno al árbol de San Juan, en la plaza de la Constitución. (Javi Colmenero)

Dokumentuaren akzioak