Dokumentuaren akzioak
Viajar con bailarines
Fem Rosa Has
"Comencé a estudiar en Rotterdam, Holanda. En los dos últimos años he comenzado a audicionar y tuve la oportunidad de viajar a diversos países, descubriendo otros estilos de danza contemporáneos.
Después de estar un año en Suecia y ahora teniendo la suerte de estar en España, bailar es algo que necesita practicarse con mucha disciplina y es un trabajo duro pero sobre todo hay mucha creatividad y alegría de transmitir la danza a un publico. Lo mejor para mí de ser un bailarín es hacer lo que uno ama cada día y el sentimiento que tengo cuando estoy en el escenario y puedo llegar a emocionar a alguien con mis movimientos. Dantzaz Konpainia es una gran plataforma para jóvenes bailarines. Aquí me puedo desarrollar y preparar para ser la mejor bailarina que yo pueda ser y prepararme para ir a una compañía más grande."
Beñat Urretabizkaia
"Todo empezó cuando después de terminar la selectividad me fui a Madrid para estudiar interpretación, y dentro de estos estudios tenía una asignatura de danza. Poco a poco fui a más hasta que decidí dedicarme a ello y dejar a un lado la interpretación. Lo mejor de ser bailarín es poder dedicarte a algo con lo que cultivas cuerpo y mente. ¿Lo peor? no se me ocurre nada. Conocía a la Dantzaz Konpainia porque soy de aquí y pude acudir a una de las audiciones, y aunque no me lo esperaba, Adriana me dio la oportunidad de entrar en la compañía. Y sin duda, está siendo la mejor experiencia de mi vida."
Ane Anza
"Desde pequeña me ha gustado bailar. Empecé en el colegio con la gimnasia rítmica y el ballet clásico. Después mi padre me introdujo en Euskal Dantza, poco a poco fue todo a más hasta que decidí meterme en el Conservatorio de Gasteiz, y ensayando todos los días, te enganchas. Lo mejor de la danza es que hace descubrirte a ti misma. Aprendes a controlar el cuerpo y creces como persona. Tengo que admitir que te hace madurar mucho. Lo peor, que hay mucha "ignorancia" y lo digo con todo el respeto, ya que muchas veces no te sientes valorada como debería ser. Soy donostiarra y siempre he sabido de Dantzaz Konpainia. Estoy muy agradecida y creo que soy una privilegiada por formar parte de ella. Siempre decimos que es como "entrar en una lavadora" y salir nueva por el cambio que haces."
Guillermo Millán
"Descubrí el mundo de la danza en un viaje a Alemania. Fui para visitar a un amigo que bailaba en Hamburgo y al verlo me dije: "Yo quiero hacer esto". Tenía 18 años. Creo que lo mejor de ser bailarín es poder dedicarte a lo que te gusta. Si hay algo que escasea últimamente es la gente que ama lo que hace. Es un privilegio y una responsabilidad. Lo peor, estar lejos de casa, a veces resulta difícil. Dan-tzaz Konpainia es una compañía única. Me ha dado la oportunidad de trabajar con grandes coreógrafos y bailar en diferentes teatros de Europa. Para mí es un orgullo formar parte de este gran proyecto."
Dokumentuaren akzioak