Hemen zaude: Hasiera Hemeroteka La VI Plataforma para la Danza ofrecerá cuatro espectáculos

Dokumentuaren akzioak

La VI Plataforma para la Danza ofrecerá cuatro espectáculos

Estas nuevas producciones se representarán esta próxima semana

Egilea
Raquel Pérez
Komunikabidea
Diario Vasco
Tokia
San Sebastián
Mota
Albistea
Data
2007/07/07

El director de promoción de Cultura del Gobierno Vasco, Iñaki Gomez, definió esta plataforma como un instrumento para apoyar la difusión de la danza que se produce en Euskadi y calificó tanto la Feria de Teatro como el Festival de Danza como los mejores escaparates para mostrar al público lo más actual y representativo de este arte. Destacó la importancia de la danza en la Feria y explicó que este año la única coproducción que ha realizado ha sido un montaje de danza.

En la Plataforma se mostrarán los trabajos de producción realizados con las ayudas concedidas a la danza durante el 2006 y contará con la presencia de los bailarines Matxalen Bilbao y Asier Zabaleta y la compañía Organik liderada por Natalia Monge.

Esta última confesó una cierta sensación de vértigo ante la presentación de su nuevo montaje +ES3, la continuación de su anterior propuesta ES3ANTE. «Era un gran reto tratar el mismo tema con los mismos interpretes y llegar a un punto distinto pero creo que lo hemos conseguido», afirmaba la bailarina al referirse a este nuevo trabajo. +ES3 trata situaciones de estrés cotidiano con música en directo y se representará al aire libre, en la plaza de la Constitución. La bailarina se mostró muy contenta con el lugar escogido ya que, según afirmo, es una localización en la que se puede captar a mucha más gente y la calidad acústica favorecerá la interpretación de los músicos.

Asier Zabaleta presenta el montaje El agujero del avestruz cuyo tema girará en torno al miedo y las diferentes maneras que tiene la gente de reaccionar ante él. «Es un concepto que me interesa mucho por lo que nos cuesta admitir que tenemos miedo», declaró Zabaleta que también destacó que otro de los puntos más interesantes para él al trabajar el miedo es lo fácil que resulta manipular a la gente con él. En esta ocasión el bailarín se subirá solo al escenario.

Por último, Matxalen Bilbao presentará un montaje que parte de la presencia de cuatro bailarinas que tratarán, cada una de manera distinta, la escritura y el movimiento. La bailarina definió este trabajo como un regreso a las raíces de la danza. Una vuelta a aspectos más básicos, como los primitivos conceptos de tiempo y espacio.

Fechas

Martes 10: RESTde la compañía Ciento cincuenta cuerdas en a Saal de Cultura de Egia a las 18:00 horas.
Miércoles 11: HAIKU4 de Matxalen Bilbao en lEgia a las 18:00 horas.
Viernes 13: Gari Beltza del Ballet Biarritz junior en Egia a las 18:00 horas
Sábado 14: +ES3 de la compañía Organik de Natalia Monge en la Plaza de la Constitución a las 13:00 horas.
Sábado 14: El agujero del avestruz de la compañía Ertza de Asier Zabaleta en Egia a las 18:00 horas.

Dokumentuaren akzioak