Hemen zaude: Hasiera Hemeroteka Veteranos dantzaris y músicos resurgirán en el XV aniversario de Kriskitin en San Agustín

Dokumentuaren akzioak

Veteranos dantzaris y músicos resurgirán en el XV aniversario de Kriskitin en San Agustín

Más de 150 personas tomarán parte en el festival, que presentará la bertsolari Kristina Mardaras mañana por la tarde en Durango

Egilea
M. C. Valiente
Komunikabidea
El Correo
Tokia
Durango
Mota
Albistea
Data
2002/12/13

La creación de Kriskitin surgió precisamente a partir de otro aniversario, la conmemoración de las bodas de plata de Tronperri. El gusanillo por volver a bailar pudo con algunos ex-dantzaris que, a sus cera de 40 años, promovieron el Tronperri zaharra. Un año después se escindieron para formar Kriskitin. Juan Antonio Aroma, fundador de Tronperri, que celebró su 40 aniversario en octubre, es a su vez uno de los impulsores de Kriskitin. Al responsable de la música, que ha permanecido unido al grupo durante todo este tiempo, se suman también Pili Alberdi, directora de la agrupación, y Miren Zamakona, miembro de la junta directiva y monitora de baile.



«Renovadores»



«Arrancamos con la idea de, partiendo de los bailes del país, adecuarlos a los escenarios y avanzar hacia espectáculos ágiles, que no cansaran tanto a la gente, y saliendo un poco de lo clásico, incluso musicalmente», rememora Aroma. Con esta base, la formación ha creado cinco espectáculos. El último de ellos, 'Aup', se estrenó en octubre. «Somos renovadores, aspecto por el que también hemos sido criticados. Algunos opinan que más que danza vasca, se trata de ballet'».



Tras destacar el creciente nivel artístico y la prolífica trayectoria de la agrupación, que se ha visto enriquecida por el intercambio con otras comunidades y países, Pili Alberdi matiza que «no somos profesionales, pero nos defendemos bien». El festival de mañana «será especial, sobre todo para los antiguos componentes. Les hace mucha ilusión, no sólo volver a actuar, sino también hacerlo en un escenario, como el de San Agustín. Además, llevan tiempo preparándose con ganas y demostrando que recuerdan bien cómo se baila, como Pedro Andreu, que a sus casi 65 años, es el más veterano», añade Zamakona. Juan Ignacio, hermano del anterior, es el autor del cartel anunciador de la conmemoración.



La bertsolari Kriskina Mardaras presentará las actuaciones, que servirán para homenajear a los ex-dantzaris fallecidos Niko y Txabi Alberdi y Mariglori Ormaetxea.

Dokumentuaren akzioak