Hemen zaude: Hasiera Hemeroteka El verano da un impulso a la euskal dantza

Dokumentuaren akzioak

El verano da un impulso a la euskal dantza

Egilea
Jabi Leon
Komunikabidea
Noticias de Gipuzkoa
Mota
Albistea
Data
2006/07/12

El grupo eibarrés Kezka Dantza Taldea es el que presenta un programa más llamativa, especialmente porque 34 de sus miembros acudirán entre los días 12 y 19 de agosto al Festival Internacional de Folclore que se celebrará en la localidad belga de San Niklaas. La compañía eibarresa acudirá a este evento en compañía de cuatro dantzaris de Elgoibarko Haritz Euskal Dantzari Taldea.

Las actuaciones de Kezka en tierras flamencas no serán las únicas que ofrecerá el grupo de la ciudad armera a lo largo de la presente temporada estival.

Según ha explicado Oier Araolaza desde la citada agrupación, el día 25 de julio acudirán al barrio Goi Mendi de Elgeta para interpretar una Soka-Dantza junto a la ermita de Asurtza. "El día 8 de septiembre volveremos a estar en las campas de Arrate para ofrecer dos nuevas piezas de las Danzas de la Virgen de Arrate que comenzamos a recuperar el año pasado", agrega.

Dos días después, los integrantes de Kezka regresarán al privilegiado entorno del santuario eibarrés, esta vez "para participar en los actos del Día de la Cofradía".

Por su parte, Haritz Euskal Dan-tzari Taldea de Elgoibar presenta un programa de lo más intenso.

Para calentar motores, los miembros de Haritz acudirán el día 22 de julio al Festival de Folclore de Zornotza y, dos días después, participarán como anfitriones en el XX Festival Internacional de Elgoibar, en el que también tomarán parte el Ballet Nacional de Koryaki (Kamchatka, Rusia) y la Compañía de Ballet de Argentina. El espectáculo comenzará a las 22.30 horas en el polideportivo y las entradas ya pueden adquirirse por adelantado en los establecimientos comerciales asociados a Txankakua.

Por otro lado, los integrantes de Haritz se desplazarán hasta la localidad tarragonesa de El Vendrell para participar en el encuentro que tendrá lugar entre los días 28 y 31 de julio. Además, los miembros de Haritz actuarán el día 10 de agosto en el barrio elgoibartarra Sallobente-Ermuaran y el día 16 en Azkue (San Roke). Como manda la tradición, los dantzaris terminarán la temporada con diversas exhibiciones en las fiestas de San Bartolomé de Elgoibar.

deba

Llamada a la participación

Gure Kai Dantza Taldea de Deba acudirá el próximo sábado hasta tierras navarras con el objetivo de participar en los actos organizados con motivo del Baztandarren Biltzarra de este año. Aún así, será en agosto cuando la agrupación debarra se tendrá que entregar a fondo. De hecho, el grupo volverá a ser este año uno de los principales animadores de las fiestas patronales de la localidad costera.

Según indica Andoni Iriondo desde Gure Kai, el día 14 interpretarán una Ezpata Dantza en el acto de la Salve y, el día 16, la danza de San Roke. En este sentido, desde la agrupación debarra han hecho un llamamiento a todos aquellos dantzaris y ex dantzaris del municipio para que se animen a participar. Los interesados pueden contactar con el propio Iriondo a través del teléfono 607 767270.

Para terminar, el grupo de danzas de Deba interpretará el día 17 de agosto una Jorrai Dantza y participará en los actos del Día del Niño que tendrá lugar el día 19 dentro de las fiestas de la localidad.

Gure Ametsa Dantza Taldea de Mutriku afronta un verano relajado. En palabras de Karmele Lekube, "ha habido muchas actuaciones en mayo y junio y, ahora, toca descansar". Eso sí, el grupo de euskal dantza mutrikuarra recuperará la actividad en septiembre. "Iremos con el grupo de niños a las fiestas vascas de Zarautz, Oñati y Urretxu", asegura Lekube.

Por último, Urrats Dantza Taldea de Soraluze estará de vacaciones hasta septiembre. Llegada la fecha, 30 niños del grupo acudirán a la Euskal Jaia de Oñati y, un fin de semana después, a la de Aretxabaleta.

Dokumentuaren akzioak