Hemen zaude: Hasiera Hemeroteka Veinticinco años en danza

Dokumentuaren akzioak

Veinticinco años en danza

Más de 200 dantzaris de varias generaciones de Aiara Dantza Taldea se sumaron ayer en Amurrio al XXV aniversario de la fundación del grupo

Komunikabidea
Diario Noticias de Álava
Mota
Albistea
Data
2009/02/01

La citada exhibición de danzas vascas dio comienzo bien entrado el mediodía y atrajo a un numeroso público. No era para menos, ya que el grupo celebraba sus bodas de plata y salió a la calle con todo su armamento: un sinfín de variados y coloridos trajes, un auténtico despliegue de txistus, tamboriles, dulzainas, atabales y trikitrixas, así como diversos complementos folklóricos entre los que no faltaron, por supuesto, arcos, árboles de cintas, espadas ni ikurriñas.

Los primeros en salir a escena fueron los más pequeños, aunque tanto txikis como mozas y mozos ya entrados en edad escenificaron ante los congregados gran variedad de bailes típicos. De hecho, era el momento y el lugar idóneo para hacer un repaso a una larga trayectoria que dio inicio en enero de 1984, cuando un grupo de personas amantes de la cultura vasca, guiados por los monitores Isabel Sánchez de Ballets Olaeta y Edorta Yaldebere del grupo Bihotz Alai de Deusto, ponía en marcha el grupo.

La primera actuación llegó en julio en Zuhatza y, a partir de ese momento, Aiara Dantza Taldea comenzó una carrera que les ha llevado a actuar por toda Euskal Herria y España, e incluso Portugal, Francia y Argentina. Para el recuerdo de muchas de ellas, en el año 2004 y con la colaboración del fotógrafo Txemi Llano, el grupo de danzas -por el que han pasado más de 450 dantzaris desde su creación, aunque en la actualidad rondan las 60 personas- sacó a la luz el libro de ilustraciones Aiara dantza taldea hogei urte . Sin embargo, para conmemorar sus bodas de plata se han decantado por una fiesta popular en casa.

nuevo espectáculo Las personas que se perdieron ayer su despliegue podrán disfrutar del buen hacer del grupo el próximo 28 de marzo, acudiendo al Amurrio Antzokia. De hecho, ese día Aiara Dantza Taldea estrenará el espectáculo Aiara 25 urte . Se trata de una exhibición de danzas preparada para celebrar su 25 aniversario, en la que se podrán ver los trabajos que han realizado hasta ahora y los proyectos que tienen para el futuro.

Y es que, además de la escuela de danzas vascas del Refor, Aiara Dantza Taldea dispone de una pareja de txistularis y, en los últimos años, esta ampliando el repertorio y sus vestimentas, "respetando al máximo la tradición y las costumbres de nuestros ancestros", matizan desde la asociación, que se congratula de poder poner en escena dos o tres bailes típicos de cada uno de los 7 herrialdes que componen Euskal Herria. Para escenificar cada uno de estos bailes, el grupo de danza amurriarra cuenta con el atuendo correspondiente.

Dokumentuaren akzioak