Hemen zaude: Hasiera Hemeroteka Vascos o no, todo el público baila vasco si Patxi eta Batbiru dirige el cotarro

Dokumentuaren akzioak

Vascos o no, todo el público baila vasco si Patxi eta Batbiru dirige el cotarro

Son uno de los mejores animadores de fiestas de Euskal Herria

Komunikabidea
Euskal Kultura boletina
Mota
Albistea
Data
2003/09/03

¿Quiénes son Patxi eta Batbiru? "Son un grupo de animación, van de fiesta en fiesta y se dedican a enseñar pasos de baile tradicional vasco, algunos muy muy sencillos otros más complicados; fiesta a la que van, fiesta en la que todo el mundo termina, sin realmente darse cuenta, bailando y aprendiendo pasos, incluso personas que nunca habían bailado antes", asegura uno de los organizadores californianos de esta gira que ha traido al grupo vasco por tierras del Oeste norteamericano.



Polkas y pasos tradicionales



Son especialistas en bailes participativos, siguiendo estilos tradicionales en Lapurdi, Nafarroa o Baxenabarre o por ejemplo animadas polkas, y sus modos encandilan por igual a vascos y no vascos. Los espectadores se ven, sin pretenderlo, abocados a bailar si se encuentran en el mismo recinto donde Patxi, con su inseparable micrófono incorporado, instruye y baila al mismo tiempo y sus colegas Agnes, Babeth, Marie, Pantxo y Thierry le siguen con xirulas, flautas, bajo, acordeón o cualquier otro instrumento que se tercie.



Su primer álbum, "Dantza Piko", marcó una muy atractiva manera de entender la danza y la animación, con una mezcla de estilos que convida, y que tuvo su continuación en "Basusarri", su segundo compacto, editados ambos por el sello baionés Agorila.



Ésta primera gira por California y Nevada comenzó con su participación en el Festival Vasco de Chino, en la zona de Los Ángeles, el 29, 30 y 31 de agosto. Su itinerario americano incluye talleres y sesiones en Bakersfield (día 6), Reno (día 8) y San Francisco (fin de semana del 13-14) antes de emprender el regreso a Euskal Herria el 15 de septiembre.

Dokumentuaren akzioak