Hemen zaude: Hasiera Hemeroteka V Gala Los Vascos y la Danza, en Bilbao

Dokumentuaren akzioak

V Gala Los Vascos y la Danza, en Bilbao

Se celebrará el 29 de mayo en el Palacio Euskalduna

Egilea
Maite Redondo
Komunikabidea
Deia - Noticias de Bizkaia
Tokia
Bilbao
Mota
Albistea
Data
2010/04/04

En esta ocasión ha conseguido la presencia de la estrella guipuzcoana Lucía Lacarra (Principal del Ballet de la Ópera de Múnich), la gran protagonista de esta edición (su última actuación en Euskadi fue en julio de 2008, en el Jazzaldia, en Donostia). La bailarina zumaiarra bailará en esta ocasión, junto a su partenaire, Marlon Dino (Principal del Ballet de la Ópera de Múnich) e interpretará tres pasos a dos, entre ellos, La Bayadere. Es la primera vez que lo incluye en una gala en un escenario vasco.

Con Andoni Aresti como director artístico, la V Gala Los Vascos y la Danza contará también con los solistas vizcainos Oihane Herrero (solista del Ballet de Stuttgart) y Elvis Val (solista del Ballet de la Ópera de Hannover), en su debut en su tierra natal. La bilbaina bailará con Alexander Zaitsev (principal del Ballet de Stuttgart), mientras que el basauritarra tendrá a Adeline Pastor (Principal del Ballet de Essen) como partenaire.

Los campeones de bailes latinos, Natalia Gárate e Isidro Zapatero también participarán en el evento, que pondrá su granito de arena en la integración de la discapacidad mediante la danza, con la colaboración de la compañía guipuzcoana de psicodanza Verdini Dantza Taldea. La directora de esta veterana formación que trabaja con personas discapacitadas, Isabel Verdini, ha sido distinguida con la medalla al Mérito Ciudadano. Además, la ganadora del IV. Premio Bilbao para Jóvenes Bailarines, Mar Hernández (Conservatorio Profesional de Danza de Murcia) disfrutará de parte de su galardón, bailando en compañía de Ángel Juarez (donservatorio Profesional de Danza de Murcia), quien quedó en segunda posición de este concurso en 2007.

bailar en casa Convertida en buque insignia de ABBE y en un sello de calidad avalado por público y crítica, la Gala Los Vascos y la Danza, en sus ediciones precedentes, ha contado con grandes bailarines vascos como Igor Yebra, Alicia Amatriain, Asier Uriagereka, Itziar Mendizabal, Iker Murillo, Mikel Jauregui, Jon Vallejo, Ander Zabala, Amancio González y Verónica Villar, entre otros.

Según ha explicado el bailarín Igor Yebra, presidente de honor de la asociación, la pretensión de estas galas es dar un primer paso para construir un entramado de ballet en Bilbao que permita que las figuras vascas de esta modalidad artística no se vean obligadas a "salir de casa" para triunfar, como en los últimos años."Pensamos en no desperdiciar el talento bruto que tenemos porque todos los que están aquí son primeros bailarines de sus compañías. Los vascos llevamos la danza en los genes y estoy convencido de que saldrán muchas figuras más. Lo que pretendemos es que los que vayan saliendo puedan triunfar sin tener que marchar de casa".

Dokumentuaren akzioak