Hemen zaude: Hasiera Hemeroteka 'Urraska' recoge el repertorio completo de los 'jauziak'

Dokumentuaren akzioak

'Urraska' recoge el repertorio completo de los 'jauziak'

El grupo Aiko ha documentado una veintena de danzas

Komunikabidea
El Pais
Tokia
Bilbao
Mota
Albistea
Data
2010/06/08

El trabajo recopila en formato multimedia una veintena de danzas. La publicación aporta las descripciones de los pasos de baile y las partituras en diferentes tonalidades para que puedan ser interpretadas por distintos instrumentos.

La recopilación partió de los estudios realizados por el músico Miguel Ángel Sagaseta en la década de los 70 del siglo XX sobre los jauziak y su influencia en las coreografías de las danzas tradicionales de la Baja Navarra. Urraska actualiza y completa el material existente hasta ahora con un libro, editado en euskera e inglés, con nociones sobre el origen de los bailes, su acompañamiento musical y las coreografías. Las versiones en castellano y francés de la publicación se encuentran en el DVD, en el que también aparecen grabaciones de vídeo antiguas, que ilustran el arraigo de este tipo de danza en distintos puntos del País Vasco.

Las publicaciones se completan con una pequeña guía de bolsillo con los distitos pasos, para facilitar la práctica individual de quienes entienden la danza en las romerías como un entretenimiento socializador para el tiempo de ocio. El recopilatorio realizado por Aiko, grupo integrado por profesionales de la música y maestros de danza, será presentado al público en el Dantzazale Eguna, que se celebrará en Durango el próximo sábado. La jornada clausurará el programa anual de talleres, cursos y romerías organizadas por Aiko en Vizcaya para revitalizar las danzas tradicionales vascas.

Miembros del grupo Aiko

Dokumentuaren akzioak