Hemen zaude: Hasiera Hemeroteka Urki Dantza Taldea convertirá en una fiesta su vigésimo aniversario

Dokumentuaren akzioak

Urki Dantza Taldea convertirá en una fiesta su vigésimo aniversario

El grupo celebrará sus 20 años con un amplio programa en el que incluyen exposición de trajes y fotos, actuación, conferencia y comida popular

Egilea
Marivi Olano
Komunikabidea
Diario Vasco
Tokia
Andoain
Mota
Albistea
Data
2008/02/29
Han pasado 20 años desde que el grupo nació en Andoain, ligado a la organización en junio de 1988 del primer Haurren Euskal Jaialdia. Desde entonces han sido muchos los andoaindarras que han pasado por el grupo, que han tenido ocasión de bailar en las fiestas del pueblo y en los eventos más importantes que se han organizado, incluso en bodas. En su origen, el grupo nació como una formación de baile infantil. Y, aunque sigue teniendo en sus filas a muchos dantzaris txikis, también se cuenta con un grupo de jóvenes que se han mantenido en Urki durante este tiempo. Ellos tuvieron la ocasión hace ya tres años de viajar a Polonia y ofrecer una muestra del folclore euskaldun. La experiencia sirvió de estímulo para que continuarán bailando.

El baile, protagonista
A la hora de celebrar este vigésimo aniversario Urki Dantza Taldea dará protagonismo absoluto al baile, aunque se contará con otras actividades. El programa comenzará el viernes, 4 de abril, con la conferencia sobre bailes vascos que ofrecerán Juan Antonio Urbeltz e Iñaki Arregi, responsables del grupo de baile Argia Dantza Taldea, a las 19.30 horas en el salón de actos de Bastero. El sábado, día 5, los dantzaris más pequeños tomarán la calle. Saldrán a las 11.30 de la mañana desde Goikoplaza y bailarán en diferentes puntos del pueblo. A las 8 de la tarde serán los dantzaris mayores los que ofrecerán una actuación especial, que bajo el nombre de '20 urte eta aurrera begira', se ofrecerá en el auditorio del centro cultural. El programa incluirá para el domingo, día 6, la misa mayor, a las 11 de la mañana, en recuerdo de los dantzaris fallecidos. A la salida del oficio religioso, dantzaris del grupo, antiguos dantzaris y padres se reunirán para recodar viejos tiempos y bailar. A las 2 de la tarde se organizará una comida popular, que continuará con una verbena. Durante la primera semana de abril habrá exposición de trajes y fotografías en el centro Bastero.
Quienes deseen participar en la comida deberán adquirir los tickets correspondientes. Se pondrán a la venta los días 3, 4 , 5, 10, 11 y 12 de marzo, de 5 a 6 de la tarde, en los bajos del frontón Arrate. Igualmente se podrán adquirir en los bares Ganbara y Elizondo y en la librería Stop. En los días y horario mencionados se podrán recoger también las entradas para las actuaciones, que serán gratuitas.

Ensayos especiales

Urki Dantza Taldea organiza ensayos especiales para antiguos dantzaris. Se llevarán a cabo los días 7 y 14 de marzo, a las 8 de la tarde, en el frontón Arrate.

Urki Dantza Taldea convertirá en una fiesta su vigésimo aniversario

 

Dokumentuaren akzioak