Hemen zaude: Hasiera Hemeroteka Urki cumple 15 años

Dokumentuaren akzioak

Urki cumple 15 años

Este grupo de danzas organiza todo los años el 'Haurren Euskal Jaialdia'

Egilea
Mariví Olano
Komunikabidea
Diario Vasco
Tokia
Andoain
Mota
Albistea
Data
2003/03/15

La historia de la creación de Urki se remonta al año 1988 cuando los grupos Munilla y Gazteleku-La Salle, responsables de organizar el Día del Niño en las fiestas patronales de San Juan, junto a vecinos de la localidad que se movían en ámbitos de la danza, el txistu y los coros infantiles, decidieron organizar una fiesta vasca que se llamó I Haurren Euskal Jaialdia.



Andoain contaba en aquellos años con el coro infantil Xaramel,con grupos de danza en los centros Berrozpe, Aita Larramendi Ikastola y La Salle, sin que existiera una coordinación entre ellos. La primera edición del ya mencionado festival infantil (Haurren Euskal Jaialdia) se convirtió en la excusa perfecta para unificar los grupos y dar forma a lo que, unos meses después, sería una agrupación única de danzas.



En su primer año de vida los 56 chicos y chicas que componían el grupo participaron en las fiestas de Andoain y en el Jaialdi Txiki de Lasarte. Ensayaban los sábados por la mañana y se preparaban a conciencia con la profesora Begoña Igartua, que hoy en día continúa siendo la columna vertebral de Urki.



En los años 1989-1990 fue cuando surge como tal el nombre de Urki, los alumnos contaron con el apoyo del profesor Ramón Izeta, el Ayuntamiento cedió un local para los ensayos y una subvención anual para comprar material, varias madres se encargaron de coser el vestuario básico que, año tras año, sigue mejorándose gracias a su inestimable ayuda, se contó, además, con el apoyo de varios profesores.



El resultado fue el destacado protagonismo de Urki en celebraciones como el 375 aniversario de la fundación de Andoain, el Kilometroak o las celebraciones en torno a la figura de Aita Larramendi.



Numerosas actuaciones



Desde aquellas fecha hasta hoy «muchos son los pasos que se han dado», tal como señalan miembros de este grupo: desde la integración de Ondarreta Ikastetxea en este proyecto hasta las numerosas salidas y actuaciones por diversas comunidades.



A esto se suma «la energía y buen hacer de Jokin, el nuevo profesor».



Pero ante todo, los integrantes de Urki destacan que «hemos sido fieles a la danza vasca. Cientos de chavales y también algunos adultos de Andoain han aprendido a bailar en este grupo. Y para posibilitar esto siempre hemos tenido al lado a un extraordinario grupo de txistularis».



Programa



Hoy, a las 21.30 horas, actuación del grupo de danzas vascas Eskola en el polideportivo Allurralde. Las entradas podrán adquirirse en las librerías Stop y Ernaitza al precio de 3 euros o en la taquilla del polideportivo a 4 euros.



Mañana, a primera hora, kalejira de los txistularis de Andoain. A las 11.00, misa por los fallecidos. A las 12 del mediodía, txalaparta, bertsos y actuaciones del grupo Urki y de antiguos dantzaris. A las 2 de la tarde, comida popular en el Allurralde, amenizada por la trikitixa. El precio será de 10 euros los niños y 13 euros los adultos.

Dokumentuaren akzioak