Una marcha solidaria para concienciar sobre el autismo a la que se sumarán cientos de personas será el punto de referencia de la campaña Urdinduz 2023. El encuentro, que ha sido organizado por Marea Urdina y Gautena, tendrá lugar en Azpeitia el 2 de abril y fue presentado en el centro Sanagustin Kulturgunea el pasado jueves. La marcha, que estará teñida por el color azul de las camisetas que identifican a esta campaña, comenzará en el santuario de Loiola a las 11.30 horas y finalizará en el centro del casco urbano.
La cita del 2 de abril coincide con el Día Mundial de Concienciación sobre el Autismo y servirá para poner el colofón a un ambicioso programa de actos que incluye actividades culturales y deportivas, así como una charla con el fin de dar a conocer la realidad de las personas con autismo a la ciudadanía. De hecho, será esta charla la que marcará el inicio del programa. Tendrá lugar en el palacio Basazabal de Azpeitia el 23 de marzo y dará comienzo a las 19.00 horas.
La música se hará con un hueco en el programa con el concierto que ETS ofrecerá en Sanagustin Kulturgunea el 24 de marzo a las 22.00 horas. La programación continuará con un encuentro de danza inclusiva que tendrá lugar en ese mismo escenario el 28 de marzo a partir de las 17.30 horas y con lo que los promotores de Urdinduz han bautizado como Pintxo-Pote Urdina el 30 de marzo a partir de las 19.00 horas.
Los actos previos a la cita del 2 de abril también tendrán reflejo en la vecina localidad de Azkoitia. El 31 de marzo, a las 19.00, se representará la obra Sexberdinak en el teatro Baztartxo y todo el dinero recaudado se destinará al programa Urdinduz. Finalmente, la víspera de la marcha popular incluirá la disputa del Premio de Natación Urdinduz en las piscinas municipales de Azpeitia a partir de las 9.00 horas, la actuación del mago Eneko en Sanagustin Kulturgunea a las 17.00 horas, y un festival con los bertsolaris Amets Arzallus, Onintza Enbeita, Beñat Gaztelumendi, Oihana Iguaran y Andoni Egaña en ese mismo escenario a las 22.00 horas. La entrada será gratuita.