Hemen zaude: Hasiera Hemeroteka Urbeltz rescata la danza tradicional vasca con el espectáculo"Axuri Beltza"

Dokumentuaren akzioak

Urbeltz rescata la danza tradicional vasca con el espectáculo"Axuri Beltza"

Egilea
EFE
Komunikabidea
abc.es
Tokia
Pamplona
Mota
Albistea
Data
2011/11/04
Lotura
abc.es

Con este espectáculo, Urbeltz evoca uno con el mismo nombre, que se estrenó en San Sebastián hace 42 años, para mostrar a las nuevas generaciones la danza tradicional que no han tenido oportunidad de conocer, así como los elementos que se han incorporado con el paso del tiempo.

Los bailarines estarán acompañados por unos quince músicos que, en diferentes formas orquestales, interpretarán melodías del valle de Salazar (Navarra), todo ello aderezado con la narración de cuentos tradicionales de Otxagabia.

Este compendio de folclore y tradición, en el que se persigue que el público se vea "reflejado", surge de un proceso de documentación que realizaron hace dos décadas Urbeltz y su esposa, Marian Arregi, recorriendo durante catorce años la geografía vasca para rescatar el pasado popular de la memoria de los lugareños.

La colaboración de las cuatro compañías de dantzaris ha permitido que el espectáculo cuente con "el color y la dimensión real de la vieja tradición, ya que, sin el número adecuado, hay elementos que no se pueden expresar adecuadamente para que la gente se haga una idea de cómo era", ha explicado el coreógrafo navarro.

Es el caso de "Irradaka", un baile en corro, que interpretan 32 muchachas, 16 en cada lado, y que, sin este número tan elevado de participantes pierde "toda su proyección".

Aritz Ibáñez, miembro de la compañía Duguna, que aporta 24 bailarines al conjunto, ha remarcado que el trabajo común entre los grupos da "una gran talla" al espectáculo.

Por su parte, Fernando Aristizábal, de Argia, ha apuntado que la colaboración es "muy fluida", debido a la "calidad y disciplina" que exhiben los cuatro grupos.

"Hace 50 años esto no se habría podido manifestar de esta manera, porque hubo una disminución enorme de las estructuras coreográficas", ha recalcado Urbeltz.

A pesar del énfasis puesto en el plano colectivo, también se ha trabajado la habilidad individual de cada dantzari y de cada músico, ya que todo debe estar perfectamente engranado: en este tipo de espectáculos de reinterpretación o "revival" no se puede recurrir al ensayo-error, según ha subrayado Urbeltz.

"Hay que hacer diana inmediatamente, y pensar ante todo en el valor que tienen las danzas en sí mismas, para que el público se dé cuenta de que son algo diferente de lo que se ve todos los días", ha asegurado.

"Axuri Beltza" se estrenó en 2009, coincidiendo con su cuadragésimo aniversario, en San Sebastián, y desde entonces se ha presentado en escenarios de Mungía (Vizcaya), Bilbao o Bayona. EFE

Dokumentuaren akzioak