Dokumentuaren akzioak
Urbeltz recibirá la Medalla de Oro de Gipuzkoa por revitalizar la danza vasca
La Diputación le otorga su máxima distinción en reconocimiento a su labor creativa e investigadora
Así lo anunció ayer el portavoz foral, Imanol Lasa, quien informó de que el Consejo de Gobierno había aprobado distinguir con el máximo galardón que otorga la institución foral a Urbeltz por su “trabajo extenso y minucioso que ha revolucionado por completo” la danza tradicional vasca, así como por sus “continuas aportaciones y propuestas” que “ lo convierten en un referente clave” en el ámbito de la danza. Además, Lasa destacó que este reconocimiento pretende ser extensible a “todo el sector de la danza vasca, por la importancia que tiene en la sociedad moderna de Gipuzkoa y la capacidad que ha tenido para configurar y cohesionar la comunidad euskaldun”. “Su actividad ha sido fundamental para salvar la ruptura en la transmisión ocasionada por la guerra de 1936 y la dura situación posterior. Realizó un trabajo de campo sistemático, recogiendo un sinfín de testimonios”, remarcó.
Lasa, que hizo un repaso del amplio currículum de Urbeltz, recordando que comenzó su andadura en el grupo de danzas Goizaldi, hasta que en 1965 inició el proyecto del grupo Argia, que se ha desarrollado hasta nuestros días y que ha participado activamente en la búsqueda de la denominada Escuela Vasca del Arte Contemporáneo.
Además, el portavoz foral resaltó el “espíritu creativo” de Urbeltz, quien, a partir de la década de los 80 “demostró que es posible emprender la senda de la creatividad de forma seria y rigurosa en el mundo de la danza tradicional, sin caer en la vanidad o en romanticismos”.
Urbeltz también ha tenido un papel fundamental en la investigación folclórica, en el marco de la cual creó y dirigió la asociación Ikerfolk.
Finalmente, la Diputación destacó que toda esta labor está sustentada en valores como “la defensa del carácter político de la danza”, “el rigor y la honestidad basados en el conocimiento” y el “compromiso social y la generosidad”, además de un indiscutible “liderazgo”.
un premio rodeado de proyectos Juan Antonio Urbeltz recibió ayer la noticia de su galardón emocionado y orgulloso del trabajo realizado. “Estoy, en primer lugar, muy agradecido, y en segundo, mirando los órganos vitales a ver si me falta ya poco, porque esto normalmente suele darse a una vida cumplida. Lo cual yo no sé si me falta mucho para cumplirla del todo, aunque yo me encuentro muy bien”, bromeó el antropólogo en el programa Gipuzkoako Kale Nagusia de Onda Vasca. “El reconocimiento no me va a servir para tener más fuerza ni más motor del que tengo, ahora bien, desde el punto de vista emotivo es una satisfacción inmensa”, aseguró, al tiempo que relató que, en el momento de conocer la noticia “uno se hace la película de su vida y se acuerda de los que ya no están, pero que, allá donde estén estarán orgullosos”.
Este no es un premio cualquiera sino que es la máxima distinción que otorga la Diputación de Gipuzkoa y, sin embargo, Urbeltz no se da por satisfecho. En su agenda el trabajo sigue marcando el orden del día. “Hemos intentado hacerlo lo mejor posible hasta llegar a este momento en el que los planes y las propuestas continúan. Tengo un libro terminado a la espera de su edición, dos ensayos en el ordenador, un proyecto de estreno de danza para el año próximo. La cosa está bien”, declaró.
Urbeltz también quiso ser generoso con la gente con la que ha trabajado en su prolija carrera y valoró que su éxito llega en parte gracias a ese “grupo de amigos que están tan cerca, con los que hemos hecho una vida juntos, que han bailado... Es normal que todo esto haya dado resultados interesantes cuando menos”. El acto de entrega aún no tiene fecha pero será a mediados del mes de diciembre.
En corto
Argia. Aunque comenzó su andadura en el grupo Goizaldi, en 1965 inició el proyecto del grupo Argia, que ha participado activamente en la búsqueda de los que se llamaría la Escuela Vasca de Arte Contemporáneo.
Investigación. Ha participado en conferencias, ha organizado e impartido cursos y filmado danzas tradicionales que constituyen en la actualidad uno de los principales aspectos del fondo cultural la asociación Ikerfolk.
El portavoz foral, Imanol Lasa, destacó que su labor “extenso y minucioso” ha “revolucionado” la danza tradicional vasca
Valores. Su trabajo se basa en el conocimiento, la originalidad, la honestidad y el compromiso con la sociedad.
Dokumentuaren akzioak