Hemen zaude: Hasiera Hemeroteka Urbeltz recibe el "Truco" por sus 50 años de apoyo al folclore

Dokumentuaren akzioak

Urbeltz recibe el "Truco" por sus 50 años de apoyo al folclore

El navarro recibió el galardón en Hecho, en el marco del Festival PIR

Egilea
Ricardo Grasa
Komunikabidea
Diario del Alto Aragón
Tokia
Hecho
Mota
Albistea
Data
2010/07/04

El homenajeado indicó que haber logrado el premio "Truco" supone un reconocimiento "muy emotivo" tanto a nivel personal, como para personas que le rodean, sus familiares y amigos con los que compartió tantas horas de amor por el folclore. "Desde los 18 años (con su incorporación en "Goizaldi"), siempre me había interesado por la cultura y por el idioma vasco (que no conocía) y desarrollé un método de aprendizaje", explicó.

Para Urbeltz, la cultura popular tradicional de la montaña posee una virtud, que permite subsistir al folclore de estos territorios. "La gente de todo el Pirineo tiene que saber que nuestra identidad es muy difícil de perder", dijo el pamplonés, que dedicó toda su vida a dar a conocer las peculiaridades de los bailes de numerosas regiones del País Vasco y de Navarra, principalmente, pero también de los algunos valles de la provincia de Huesca.

En este sentido, cabe recordar que Urbeltz colaboró en la década de los 70 en diferentes investigaciones en torno a la cornamusa aragonesa en Bestué y Sariñena y que asimismo participó en sus primeras reproducciones. Además, en la década de los 80 tomó parte en estudios y publicaciones dedicadas a las danzas acompañadas de chiflo y del salterio. Su relación con Hecho o Jaca hacen del Alto Aragón un territorio querido por el premiado.

Sobre su extensa trayectoria musical, Ramón Mirada, director general del departamento de Cultura del Gobierno de Aragón, hizo hincapié en sus labores de divulgación y quiso poner el acento sobre el conocimiento de la cultura popular "como aquello que estamos haciendo en cada momento" e invitó a los vecinos y visitantes a cambiar su mentalidad y pasar a descubrir el folclore "como algo vivo y que se renueva constantemente".

Luis Gutiérrez, alcalde cheso, por su lado, valoró positivamente la entrega del "Truco" a Urbeltz, dentro de su carácter rotatorio (este año tocaba un autor vasco).

También, quiso agradecer el trabajo de Luis Salesa, Álvaro Latorre y Jesús Lacasta, "para que el festival recupere su esencia original" y habló de la relevancia de sacar un número importante de actos a la calle "para enriquecer el PIR y que sus conciertos no pasen desapercibidos".

Los presagios optimistas que infundía el regreso del festival hasta Hecho se cumplieron y en las dos primeras jornadas, durante la tarde y noche del viernes y todo el día de ayer, se dieron cita en la villa un buen número de visitantes especialmente durante el día y los vecinos disfrutaron de las actuaciones, repartidas en escenarios naturales y en la carpa.

El encuentro de cantautores celebrado ayer tarde, con la participación de Quique Ubieto, Francho Sarrablo, Arturo Ortas y Jean-Luc Mongaugé en las escaleras de Cristineta y de Chandergarcia; la presentación de un documental sobre la construcción de navatas en la localidad y la actuación de la "Fanfarria Transpirenaica" atrajeron a numeroso público.

También, encontraron una excelente respuesta popular la presentación del último disco de "Os Chotos de Embún", en la madrugada del viernes al sábado; y el espectáculo que llevó por título "Ekialde", puesto en escena por la Asociación Hebentik en referencia al folclore de Hecho, Ansó, Zuberoa (País Vasco), Roncal (Navarra) y Aspe (Francia).

Urbeltz recibe el premio de manos de Gutiérrez, en presencia de 
Miranda.

Urbeltz recibe el premio de manos de Gutiérrez, en presencia de Miranda. | R.G.

Dokumentuaren akzioak