Hemen zaude: Hasiera Hemeroteka Urbeltz presenta en Bilbao su espectáculo 'Pas de Basque', basado en la filosofía de la danza vasca

Dokumentuaren akzioak

Urbeltz presenta en Bilbao su espectáculo 'Pas de Basque', basado en la filosofía de la danza vasca

La obra, que se representará en el Arriaga, trata sobre el destino, el desafío y el carnaval

Egilea
EFE
Komunikabidea
Diario Vasco
Tokia
Bilbao
Mota
Albistea
Data
2003/02/19

Tras cuarenta años de investigación en las raíces de la danza y del folclore vasco, Juan Antonio Urbeltz ha creado un espectáculo artístico que gira alrededor de tres conceptos: el desafío, el destino y el carnaval.



La primera parte de Pas de Basque está dedicada a las danzas que se basan en desafío dentro del folclore vasco. Este tipo de bailes se desarrollan en espacios y objetos singulares como pueden ser la superficie de una mesa, un banco o una caja.



Las danzas del destino forman la segunda parte de este espectáculo. La Zinta-dantza o Baile de las cintas es el baile del destino más importante. Los bailarines cruzan sus cintas alrededor de un eje central. Una vez que llegan al final, vuelven al inicio deshaciendo el dibujo que han creado.



Según la tradición vasca, este baile supone el camino hacia la plenitud de la vida y su descenso al ocaso y así es como la ha interpretado Urbeltz.



En la parte del carnaval, el protagonista principal de este baile es Zamalzain (caballito de cartón), quien es la imagen del diablo y que está acompañado de bandas de caldereros y gitanos.



Sesenta bailarines y siete músicos, dirigidos por el propio Urbeltz y por Marian Arregi en la parte musical, forman parte de este espectáculo de danza que ya fue presentado el año pasado en Biarritz.

Dokumentuaren akzioak