Hemen zaude: Hasiera Hemeroteka Juan Antonio Urbeltz, galardonado con el Premio Jimeno Jurío en su 3ª edición

Dokumentuaren akzioak

Juan Antonio Urbeltz, galardonado con el Premio Jimeno Jurío en su 3ª edición

El acto de entrega tendrá lugar el día 13 en Artajona. Desde el lunes, día 7, la villa del Cerco acogerá numerosas actividades culturales y sociales

Egilea
Fernando F. Garayoa
Komunikabidea
Diario de Noticias
Tokia
Pamplona
Mota
Albistea
Data
2007/05/05

Según explicó el alcalde de la localidad, Pedro Egea, a lo largo de esta semana se celebrarán diversas actividades que incluyen visitas guiadas al dolmen de Farangortea, a las excavaciones de la torre del homenaje del Cerco o conferencias a cargo de, entre otros, Roldán Jimeno. Como novedad para este año, Egea destacó que "hemos comenzado a exportar las actividades a localidades como Tafalla y Mendigorria". Pedro Egea también pidió la máxima difusión para estos actos porque "creemos que la cultura y el debate que se puede generar en torno a ella es muy enriquecedor, compatible y ameno " y, además, quiso resaltar la esencia de unos premios que "buscan que las nuevas generaciones sigan preguntándose quién era Jimeno Jurío para que su figura no se recuerde sólo como una calle de Artajona".

Premio Jimeno Jurío Desde Nabarralde, asociación encargada de la gestión de estos premios, apuntaron que "en esta edición hemos querido centrar los actividades en un aspecto muy concreto, el patrimonio. En este sentido Artajona es una localidad especialmente rica en expresiones patrimoniales desde un punto de vista monumental, aunque también hemos trabajado en lo que a memoria histórica se refiere como elemento vertebrador de la sociedad. Y, por supuesto, hemos contado con el patrimonio inmaterial y artístico. Y en esta línea hemos encontrado la figura del premio Jimeno Jurío de este año, Juan Antonio Urbeltz, especialista en el folclore, pero sobre todo en dantzas y carnaval". Estos premios Jimeno Jurío, según matizan desde Nabarralde, "tratan de recuperar la importancia como historiador, humanista o antropólogo y que tuve este artajonés y que fue muy poco reconocida. Su trabajo estuvo basado en la voluntad y en el reconocimiento de los valores del país. Por eso, lo que queremos con este premio es recuperar este tipo de figuras que hacen mucho por el país y no se les reconoce, como fue el pasado año el escritor Pablo Antoñana o en esta edición Juan Antonio Urbeltz".

Antropólogo y folclorista, experto en carnavales y dantzas

Juan Antonio Urbeltz cuenta con varios premios internacionales y dirige desde 1966 el grupo Argia

Antropólogo y folclorista, Juan Antonio Urbeltz nació en Iruña en 1940. A lo largo de estos últimos cuarenta y cinco años ha dedicado su actividad al estudio y conocimiento de la cultura tradicional vasca, en especial de la danza.

Urbeltz ha publicado numerosos libros entre los que destacan Dantzak. Notas sobre las danzas tradicionales de los vascos (Ed. Caja Laboral, 1978), Música militar en el País Vasco. El problema del zortziko (Pamiela, 1989), Los bailes de espadas y sus símbolos. Ciénagas, insectos y 'moros' (Pamiela, 2000), Danza vasca: aproximación a los símbolos (Etor, 2001) o Euskal Herria eta Festa (con el fotógrafo Santiago Yañez), Elkar Argitaletxea (2003).

Desde 1966 dirige el grupo Argia, con el que ha llevado un trabajo muy intenso en el campo de la danza tradicional, de los instrumentos musicales, melodías, ritmos y trajes. Cuenta con numeroso premios y reconocimientos internacionales como el Primer Gran Premio Internacional de Danza de Middlesbrough (Inglaterra, 1968) o el Premio Internacional en Llagollen (Gales, 1974).

Desde 1987, Urbeltz ha puesto en escena diversos espectáculos de danza tradicional: Irradaka, Zortziko, Muriska, Alakiketan, Kondharian y Pas de Basque .


Juan Antonio Urbeltz.Foto: archivo

Dokumentuaren akzioak