Hemen zaude: Hasiera Hemeroteka Urbeltz pone a bailar a Baroja

Dokumentuaren akzioak

Urbeltz pone a bailar a Baroja

Junto a Ander Lipus y Harkaitz Cano, ha creado un espectáculo de danza basado en la novela ‘Zalacaín el aventurero’

En el seno de la obra Martin Zalakain pueden encontrarse distintas expresiones artísticas. Este proyecto no solo se nutre de danza y teatro, también bebe de la música y la literatura. El espectáculo, impulsado por el director de la compañía de danza Argia, Juan Antonio Urbeltz, está basado en uno de los grandes clásicos de la literatura vasca que gestó Pio Baroja: Zalacaín el aventurero.
Egilea
Uxue Razkin
Komunikabidea
Noticias de Gipuzkoa
Tokia
Bilbao
Mota
Albistea
Data
2017/11/09
Lotura
Noticias de Gipuzkoa

Este proyecto escénico, que se estrena este sábado en el teatro Arriaga de Bilbao (20.00 horas), aúna la coreografía de Urbeltz, la interpretación de Ander Lipus -que encarnará a Don Pio Baroja- y las palabras de Harkaitz Cano, quien ha sido el encargado de adaptar la novela y crear un texto para el espectáculo.

En cuanto a los dantzaris, junto a la compañía donostiarra, subirán a escena otros cinco grupos de distintos puntos de Euskal Herria: Kezka (Eibar), Haritz (Elgoibar), Duguna (Iruñea), Maritzuli (Miarritze) y Elai-Alai (Portugalete). La creación musical ha corrido a cargo de Marian Arregi y Mikel Urbeltz.

A la presentación de la obra acudieron ayer Juan Antonio Urbeltz, director y coreógrafo; Ander Lipus, director escénico y actor; Harkaitz Cano, autor del texto; Mikel Urbeltz, músico; Itziar Otamendi, maestra de danza; Josu Garate, el dantzari que encarnará al personaje ficticio Zalakain; Amaia Bueno, diseñadora de vestuario e Ignacio Malaina, director gerente del Teatro Arriaga.

Urbeltz quiso agradecer, en primer lugar, al Teatro Arriaga, “porque todos los años nos llaman para ver qué estamos preparando de nuevo para traerlo aquí”. En palabras del coreógrafo, escogieron al personaje de Zalakain porque “tiene toda la carga romántica y dramática que corresponde a un héroe tradicional”. “Dentro de ese personaje está nuestro siglo XIX y están las guerras carlistas”, especificó.

Según explica, Harkaitz Cano se encargó de hacer “una maravillosa síntesis” para poder llevar esta obra de Baroja a escena. “No sabía cómo funcionaba esto. Creía que con conocer el libro solamente, Ander [Lipus] podía improvisar pero no es así; como actor, él tiene que tener un texto”, añadió.

Por su parte, Cano no lo ha tenido fácil en su labor de convertir una novela épica de 250 páginas en cinco. “Ocurren muchas cosas, hay muchos personajes, hay asaltos, robos, contrabando, peleas de bar,... y llevar todo eso a unas cinco páginas ha sido como una condensación sintética casi sacrilégica”, comentó. Asimismo, el escritor destacó que para elaborar el texto contó con la ayuda de la obra traducida al euskera de Koro Navarro. Sobre el proceso de creación del guion, destacó una “bonita” anécdota: “Juan Antonio y Mikel me bailaron el guion encima de la mesa con sus dedos. Me lo explicaron como si fuera una maqueta; de dónde venía cada coreografía, cada baile...”.

Josu Garate, el dantzari que encarnará a Martin Zalakain, subrayó que el camino recorrido había sido “un disfrute” y que se sentía agradecido.

MÚSICA TRADICIONAL “TRATADA” Mikel Urbeltz aclaró que en este espectáculo la música “influye” en la danza pero también tiene “ese toque” de banda sonora. Del mismo modo, manifestó que no había “una precisión folclórica y antropológica” en las danzas y en la música, ya que “todas beben de la tradición de Euskal Herria pero han sido moldeadas”. La obra, además de la música tradicional, también tendrá habaneras, ritmos del entorno de México...”.

El actor Ander Lipus, haciendo referencia al título de una obra de Joseba Sarrionandia, comentó que cuando supo por primera vez de este espectáculo pensó que “iba a ser colosal”. El público que acuda este sábado al Arriaga podrá comprobarlo.

Dokumentuaren akzioak