Hemen zaude: Hasiera Hemeroteka El folclorista y antropólogo Juan Antonio Urbeltz recibirá este domingo el III. Premio Jimeno Jurío en Artajona

Dokumentuaren akzioak

El folclorista y antropólogo Juan Antonio Urbeltz recibirá este domingo el III. Premio Jimeno Jurío en Artajona

Komunikabidea
Euskalkultura.com
Tokia
Artajona
Mota
Albistea
Data
2007/05/09

El antropólogo, folclorista y experto en danzas vascas Juan Antonio Urbeltz ha sido galardonado con la tercera edición del premio Jimeno Jurío, que recibirá en un acto oficial que se celebrará en la localidad navarra de Artajona este mismo domingo. El premio se enmarca dentro de toda una semana de actividades organizadas en torno al patrimonio histórico de Artajona y la figura del historiador y etnógrafo local Jose María Jimeno Jurío, uno de los principales investigadores de la historia, costumbres, tradiciones y toponimia de Navarra.

Los premios han sido creados por iniciativa del Ayuntamiento de Artajona, con el apoyo de la familia de Jimeno Jurío, la ayuda de Caja Laboral, el respaldo de la Editorial Pamiela y la gestión de Nabarralde. La semana cultural incluye varias actividades como conferencias, charlas, visitas guiadas a lugares históricos de la zona y un concurso literario dirigido a estudiantes sobre los 'lugares históricos de Navarra', para el que ya se han recibido gran cantidad de trabajos.

Conferencias y visitas guiadas

Esta misma tarde habrá un Taller de indumentaria medieval, dirgido por Javier Sáez y a las 19:00 se realizará una visita guiada a las excavaciones del Cerco. Mañana el historiador Roldán Jimeno, hijo de Jose María Jimeno Jurío, ofrecerá una charla acerca de 'Artajona y su historia medieval', mientras que el viernes los asistentes podrán disfrutar de una visita guiada por Carlos Zuza a las excavaciones de la torre del homenaje de Artajona.

El sábado las actividades programadas incluyen una nueva visita guiada al Cerco, bajo la supervisión de Pablo Guembe y otra salida al poblado romano de Andelos, con Mikel Sorauren. El domingo tendrá lugar el acto central de la semana, con la entrega de premios. El programa del día comenzará a las 12:45, con un desfile de los albokariak de Navarra por las calles de Artajona, seguido de una exhibición de euskal dantzak de la mano del grupo Ortzadar. A las 13:30 tendrá lugar la ceremonia del reparto de premios y el homenaje a Juan Antonio Urbeltz, que se realizará en el Círculo. A las 14:30 la Txaranga Forristar de Artajona ofrecerá un concierto en la Plaza de los Fueros y se podrá realizar una nueva y última visita al Cerco. Además, durante el fin de semana puede visitarse la exposición de pintura 'Arte y moda' en Algane (Calle Hospital, Artajona).

Dokumentuaren akzioak