Hemen zaude: Hasiera Hemeroteka Unzaga acogerá a 150 bailarines de Kezka mañana en el Dantzari Eguna

Dokumentuaren akzioak

Unzaga acogerá a 150 bailarines de Kezka mañana en el Dantzari Eguna

Piezas con origen en Gipuzkoa, Rioja Alavesa e incluso Aragón y Escocia conforman una gran exhibición que comienza a las 19.30

Egilea
Felix Morquecho
Komunikabidea
Diario Vasco
Tokia
Eibar
Mota
Albistea
Data
2011/06/16
Lotura
Diario Vasco
El grupo de danzas Kezka tiene un calendario de actuaciones en Eibar con fechas muy señaladas como las fiestas de San Andrés y carnaval. De cara a la recta final del curso, la reciente Euskal Jaia es un punto destacado, pero el hecho de contar con grupos que llegan desde otras poblaciones hace que la participación local sea limitada. Así, Dantzari Eguna se convierte en un festival de fin de curso en el que los grupos de distintas edades muestran una parte de lo trabajado durante el año. «El repertorio es diferente, las ropas también... se trata de una actuación muy distinta a la que pudimos ver en Euskal Jaia», explica Oier Araolaza.
'Iturria' o 'Ceilidh dances'
Hasta 18 piezas se podrán ver en la exhibición de mañana. Los más pequeños comenzarán con un baile que tiene su origen en Escocia. Conocido aquí como 'Iturria', tiene su origen en 'Ceilidh dances'. Le seguirá una pieza llamada 'Ball del Rogle' procedente de Ribagorza, entre Aragón y Cataluña.
Regresando a la tradición guipuzcoana, habrá bailes con palos grandes y aros pequeños, así como dos danzas diferentes propias de las fiestas de carnaval. El viaje por el folclore continuará por la Rioja Alavesa, con varios bailes que proceden de distintos pueblos de aquella zona. 'Sarian zunzun' será la siguiente coreografía, un tema creado por el grupo Aurtzaka de Beasain en la que se cantan coplas en petición de aguinaldo por San Nicolás.
La recta final contará con bailes propios de nuestro territorio con piezas como 'Erreberentzia', 'Makil-txiki' y 'Zinta-dantza'. Con estos bailes y algunos más se llegará a un final en el que serán protagonistas los conocidos fandango y arin-arin. Con ellos, los miembros de Kezka quieren invitar a todos a bailar para participar del final de fiesta.Todos estos bailes contarán con un total de 150 intérpretes pero también estarán en Unzaga los músicos. El grupo de txistularis de Kezka, con Andoni Altzibar, Roberto Altzerreka, Amaia Baglieto e Iñaki Barua tocarán junto a los trikitilaris Adolfo Jainaga y Unai Narbaiza.
Soka-Dantza y Arrate
Con la celebración de Dantzari Eguna no acabará la presencia del grupo de danzas del Club Deportivo Eibar en las fiestas de San Juan. Una vez que el cohete haya estallado y la ciudad esté ya sumida en las celebraciones, el grupo de baile hará su aparición el 24 de junio, día de San Juan, a las 23.30 horas. La Soka-Dantza es una cita cargada de tradición que reúne a la práctica totalidad de los componentes del grupo de baile.
Una vez finalizadas las fiestas de San Juan, el trabajo de Kezka se dirigirá a la preparación de las fiestas de Arrate, que celebran su día central el 8 de septiembre. «Hay gente joven que ha entrado a formar parte del grupo y en el mes de julio tendremos que preparar las danzas de la Virgen de Arrate» explica Oier Araolaza. A diferencia de otros años, los miembros de Kezka podrán disfrutar así de un agosto tranquilo.
Unzaga acogerá a 150 bailarines de Kezka mañana en el Dantzari Eguna

Exhibición. Los componentes de la escuela de danzas y los miembros del grupo retornan a la plaza tras la Euskal Jaia. :: FÉLIX MORQUECHO

Ondo merezitako oporrak hartuko dute dantzariak

Orain dela urte batzuk arte, arrunta izaten zen Eibarko dantzarientzat oporrak eduki-tzea San Juan eta Arrateko jaien artean. Baina azkeneko udek joera hori aldatu zuten. Ezetz esateko aukera ematen ez zuten proiektuek Kezka taldearen agenda baldintzatu zuten, bai uda batean, bai hurrengoan. Horrela, Hungaria, Belgica, Valencia edota Kataluniara eraman dute euskal dantzak azken urteotan. «Oraingoan bazegoen zerbait baina azkenean oporrak izango ditugu, benetan behar ditugu eta» onartzen du Oier Araolazak. Urtean zehar lan ixila egiten da bai umeekin, bai nagusien taldearekin eta jaiegunetan da kalera ateratzen diren momentua. San Juanetako jaietan azken txanpari ekingo diote, uztailean Arrateko Amaren dantzak puntuan jartzeko eta irailak arte merezitako oporraz gozatzeko.

 

Dokumentuaren akzioak