Dantzaris, músicos, vestuario…son elementos indispensables que se funden en las plazas de los municipios cada vez que hay en la programación un evento de danzas. Y a ellos rinden homenaje los DantzaTradizionalaren Esker Onak, que organizan Bizkaiko Dantzarien Biltzarra y DEIA. Ya son ocho las ediciones de estos galardones que tendrán el próximo jueves 13 de junio a la Sala BBK de Bilbao como escenario de su entrega.Dos de los premios se centrarán en las trayectorias que han desarrollado Txomin Unzulu y Bego Rodríguez Sánchez. El primero ha estado muy vinculado a los grupos de danzas Dindirri y Gaztedi de Bilbao así como al Elai Alai de Gernika mientras que la segunda ha sido y sigue siendo el alma mater de Urreztieta Dantza Taldea de Sopuerta desde hace más de tres décadas.
La mirada al pasado estará encabezada por Laguntasuna Dantza Taldea, que con 75 años de vida ha sido uno de los grandes maestros de los grupos de danzas en Bizkaia. Más jóvenes son Itxas Argia Dantza Taldea, Berantzagi Dantza Taldea y Etorki Dantza Taldea que cada uno de ellos suma 60 años en las calles.
La representación de los grupos de Bizkaia se cerrará con los dantzaris de Errebonbillos, único alarde de armas en Bizkaia. De Elciego, en Araba, llegará su grupo de danzas que disfruta con el patrimonio cultural. Un legado que se complementa con las coplas por Santa Águeda, que desde hace 73 años entona el Coro de Arratia. Y esa continuidad no sería posible sin la labor de comercios como Meltxora, que ofrecen las prendas para cada una de las actuaciones.