Hemen zaude: Hasiera Hemeroteka Unos Loinaces 2010 muy ambientados

Dokumentuaren akzioak

Unos Loinaces 2010 muy ambientados

Las sokadantzas y el mundo de los baserritarras acapararon ayer el protagonismo. El concurso de verduras autoctonas fue para Patxi Arizmendi de Arama, y el de ornato para María Etxezarreta de Gabiria

Egilea
Juantxo Unanua
Komunikabidea
Diario Vasco
Tokia
Beasain
Mota
Albistea
Data
2010/05/19
El martes festivo, desde siempre, se ha dedicado por un lado a los peques al celebrarse la sokadantza infantil, en la que una cuarentena de peques bailaron el 'Alpargata', 'Arin arin' y 'Fandando', estos dos últimos ya con sus parejas.
Pero el martes de feria, en los Loinaces, toma la categoría de extraordinaria. Así fue, mientras que las verduras y hortalizas quedaron por este año en el frontón del Paseo de Gernika, las de artesanía y otros productos de alimentación tomaron la recién peatonalizada kale Nagusia, la reforma muy positiva mostrando los beneficios y posibilidades de la misma.
Concursos en la feria
El ganado se llevaba a la plaza Bideluze como lo fue originariamente en 1926. Hubo concursos de hortalizas, ornamentación de puestos,... El primer premio, en el apartado de productos autóctonos se lo llevó Patxi Arizmendi, de Arama, mientras que María Etxezarreta, de Gabiria, el de ornamentación. Ambos coincidían en señalar que «el frío y la humedad no deja que la huerta luzca como debería de hacerlo en esta época». La plaza San Martín de Loinaz acogía al mediodía el recital de bersolaris con Ainhoa Mujika, Iñaki Apalategi, Jon Maia y Andoni Egaña, quienes además hicieron de comentaristas de la exhibición de deporte rural en la plaza, mientras que las calles quedaron animadas musicalmente por los trikitilaris de Musika Eskola.
El municipio hoy y mañana sigue celebrando actos festivos pero al ralentí. Hoy, a las 19.30 horas actúa el coro Gurea en el Usurbe antzokia y mañana en Urbialde, bailables con Arrasto. El viernes vuelta a coger carrerillas para la potente txampa final de repeticiones.
Unos Loinaces 2010 muy ambientados

La sokadantza infantil. Volvió a reunir a mucha gente en la plaza y los peques en sus bailes fueron muy aplaudidos. :: JUANTXO

Unos Loinaces 2010 muy ambientados

Dantzari. Uno de los peques en pleno salto. :: JUANTXO

 

Dokumentuaren akzioak