Hemen zaude: Hasiera Hemeroteka Unos 300 dantzaris participaron en el Gure Dantzak

Dokumentuaren akzioak

Unos 300 dantzaris participaron en el Gure Dantzak

Los bailarines procedían de 17 grupos de dantza de la Comunidad Foral. Cientos de vecinos asistieron a la primera edición de este encuentro, que llenó de color la mañana del domingo

Egilea
Elena Urabayen
Komunikabidea
Diario de Noticias
Tokia
Estella-Lizarra
Mota
Albistea
Data
2008/06/16

La idea de reunir a los ex dantzaris nació de la Federación de Dantzas de Euskal Herria, que propuso a la asociación de ex dantzaris Francisco Beruete hacerse cargo de la organización de la primera edición de Gure Dantzak, como se ha llamado al evento. "Pensamos que era una buena manera de reunir a los que tantos años han pasado bailando. Que alguien no pertenezca ya a un grupo no significa que no sepa bailar y, en Navarra, hay mucho ex dantzari que sigue ensayando y metido en este mundo", apuntó Juancar Ornat, coordinador de la Federación en Navarra. En la Comunidad Foral se celebra anualmente el día del dantzari, pero es la primera vez que se celebra una reunión de este tipo. "Queríamos romper un poco el estereotipo de que la danza es sólo para gente joven, muchos de los que hoy han participado siguen ensayando semanalmente", dijo Ornat.

Desde la federación propusieron el reto a los ex dantzaris de Estella al ser éstos los que más tiempo llevan organizados como asociación, en total 5 años. Existen también asociaciones de ex dantzaris en Olite y en Tafalla, pero Estella, con cinco años de vida, es la más antigua de todas. Los estellicas no defraudaron y organizaron cinco rutas por diferentes calles de la ciudad por las que fueron desfilando los diferentes grupos de baile. A la una y media del mediodía y tras un pequeño parón obligado por la lluvia, todos los veteranos se concentraron en la plaza de los Fueros donde todos a una bailaron el Baile de la Era . Todos los asistentes se mostraban encantados con la iniciativa. "En cuanto nos llamaron dijimos que sí, porque es una manera de mantener vivo en nosotros mismos el espíritu del baile que tantas alegrías nos ha dado a lo largo de nuestra vida", relató Raúl Astráin, del Grupo Oberena. Además todos coincidieron en resaltar el aspecto emotivo que había tomado el día. "Para mí ha sido una mañana de mucha ilusión, debería repetirse más a menudo, porque es como retroceder unos años atrás, me he encontrado con gente que hacía años que no veía y volver a bailar todos juntos ha sido un momento muy emocionante", continuó Astráin.

Después del baile conjunto, se trasladaron al patio de la Ikastola Lizarra, donde disfrutaron de una comida seguida de una larga sobremesa en la que pudieron conversar y recordar viejos tiempo. Algunos grupos se animaron y bailaron también después de comer.

La organización no aseguró que esta fiesta se vaya a repetir anualmente. "Repetiremos cuando haya ganas de nuevo, tal vez el año que viene, o dentro de dos... no queremos obligarnos a repetirlo, porque estas cosas es mejor que se hagan cuando hay ganas por parte de todos", concluyó Ornat, que se mostraba muy contento porque todos los participantes se quedaron muy satisfechos al final del día.

Imagen ampliada

Los 300 ex dantzaris interpetraron el 'Baile de la Era' en la plaza de los Fueros.Foto: e. urabayen

Dokumentuaren akzioak