Hemen zaude: Hasiera Hemeroteka Unos 3.000 dantzaris celebran hoy su día en Gasteiz

Dokumentuaren akzioak

Unos 3.000 dantzaris celebran hoy su día en Gasteiz

Casi 70 formaciones de toda Euskal Herria no pararán de bailar en toda la jornada. El campo de fútbol de los Astrónomos será el punto de encuentro para el público y los participantes

Egilea
Carlos González
Komunikabidea
Noticias de Álava
Tokia
Vitoria
Mota
Albistea
Data
2007/09/30

El campo de los Astrónomos será el punto de encuentro a partir de las 12.00 horas para las casi 70 formaciones de toda Euskal Herria que han sido invitadas para la ocasión. A esa hora, todos los grupos danzarán juntos para dar la bienvenida a participantes y espectadores, arrancando así una exhibición de los bailes más diversos de la tradición vasca. Desde Navarra hasta Zuberoa, el público podrá contemplar los distintos matices que son capaces de ofrecer las danzas de Euskal Herria.

Eso sí, tras recuperar fuerzas en la comida, la fiesta continuará por la tarde con una romería popular en el Polvorín y la plaza Sefarad de Judimendi, dando por concluido el programa diseñado a eso de las 20.00 horas, momento en el que las formaciones comenzarán su regreso a casa.

La Euskal Dantzarien Biltzarra es la asociación que reúne a las diferentes organizaciones de cada territorio con el objetivo de mantener, conservar, fomentar y divulgar el folklore y las danzas vascas.

Para lograr estos fines, la agrupación organiza de forma anual distintas actividades en los siete territorios, pero también con los centros vascos que se encuentran repartidos por todo el mundo.

Una de las citas más importantes de la asociación, por lo que supone en cuanto al encuentro con el público y por el número de personas que desplaza, es el Dantzari Eguna, que se viene realizando de forma itinerante desde 1978. La de hoy no será la primera vez que Álava acoge este evento. Así por ejemplo, Laudio ya fue casa de la jornada en 1999.

Ahora sólo queda que el tiempo acompañe a los participantes para que todo transcurra como está previsto y las calles de Vitoria se llenen de sonido y movimiento.

Varios dantzaris durante una de sus actuaciones.Foto: Antonio Olza

Dokumentuaren akzioak