Encontrarse, bailar, disfrutar y compartir, también con el público. Es la idea básica sobre la que este sábado se llevará a cabo una nueva edición, la trigésimo cuarta ya, de Arabako Eskolarteko Euskal Dantza Topaketa. La cita, impulsada por Arabako Dantzarien Biltzarra, llega, una vez más, como una gran fiesta que compartir con las nuevas generaciones de dantzaris, tan necesarias para asegurar el presente y futuro de las danzas vascas.

La propuesta se llevará a cabo en la capital alavesa a lo largo de todo el sábado y en ella van a tomar parte unos 200 dantzaris con edades comprendidas entre los 5 y los 15 años. En concreto, los participantes forman parte de los grupos Adurtza Dantza Taldea, Arantzabela Ikastola D.T. y Jare D.T. (desde Gasteiz), Haize D.T. (Dulantzi) y Oketa Alai D.T. (Zigoitia). Además, en esta ocasión tan especial, el certamen contará con la presencia invitada de la agrupación Berriztasuna Dantza Taldea (Portugalete).

Durante todo el día

Por la mañana, los grupos Berriztasuna y Adurtza Dantza Taldea estarán bailando por las calles del barrio de Adurza de 11.30 a 13.30 horas. En concreto, pasarán por el centro cívico Hegoalde para acudir después a la plaza de Hebillas (12.10 horas) y terminar en la plaza Dantzari (12.50 horas). En caso de mala climatología, la cita será justo a mediodía en el interior del centro cívico. Nada va a poder con la danza.

Por la tarde, todos los grupos participantes, se juntaran a las 17.30 horas en la plaza de la Virgen Blanca para dar comienzo al certamen. En caso de que la lluvia haga acto de presencia, se realizará el encuentro en las canchas del centro cívico de Hegoalde a la misma hora.  

“Animamos a toda la ciudadanía a acudir como público a este certamen y, al mismo tiempo, a las y los pequeñajos les animamos a no tener vergüenza y animarse a participar en cualquier grupo de dantzas, para poder pasar unos momentos divertidos y tener la oportunidad de crear nuevas amistades”, según Arabako Dantzarien Biltzarra.