Hemen zaude: Hasiera Hemeroteka Unos 1.200 jóvenes toman parte en el 'Dantzari Eguna'

Dokumentuaren akzioak

Unos 1.200 jóvenes toman parte en el 'Dantzari Eguna'

Un total de 55 grupos actuaron a mediodía en la plaza de los Fueros

Egilea
Josune Imízcoz
Komunikabidea
Diario de Noticias
Tokia
Pamplona
Mota
Albistea
Data
2003/06/30

A las 11.15 horas, los 55 grupos de dantzaris partieron de Hegoalde, Instituto Iturrama y plaza de la Cruz, en un desfile que los conduciría hasta la plaza de los Fueros. Allí, a las 12.00, dió comienzo el acto central de la jornada, en el que los 1.200 danzantes bailaron los mismos bailes que hace 25 años. Así, los grupos de jóvenes de las diferentes provincias fueron interpretando piezas como la dantzari dantza, zinta dantza, arin arin y mutil dantza, ante los centenares de personas que acudieron al lugar. Además, algunos de los músicos fueron los mismos que amenizaron el primer Dantzari Eguna.



Iker Iriarte, presidente de la delegación navarra de Euskal Dantzarien Biltzarra (Federación de Dantzaris), explicó que se había querido celebrar el aniversario del Dantzari Eguna de la manera más parecida a la de hace 25 años. "Se ha tratado de hacer como en el 78, en la medida de lo posible", señaló Iriarte.



Sin embargo, reconoció que la afluencia de público a este tipo de actos está disminuyendo: "En el 78 hubo llenazo. Hasta entonces, la danza, la expresión de la cultura vasca...todo había estado prohibido y la gente lo vivía mucho más. Se sentía más la militancia". Añadió además que "los padres apuntan ahora a sus hijos a danza como si fuera una actividad extraescolar más", aunque admitió que "los haundis (mayores) sí que están más comprometidos".



Además, Iriarte explicó lo que a su modo de ver, significa ser dantzari: "Es mantener una cultura y un folklore que llevan vivos muchos años y que no podemos perder".



Por otro lado, Iker Iriarte también hizo referencia a la falta de medios económicos que tiene la celebración. Así, indicó que en un primer momento se había querido festejar el Dantzari Eguna en la plaza de Toros. Sin embargo, la alta cantidad de dinero que se requería no podía ser costeada por la organización del evento.



Antes de que diera comienzo el acto, se rindió homenaje a Ibai de Goñi, el niño de diez años que murió hace unas semanas en un accidente en un patio de colegio en la Rochapea. Ángel Leza, que actualmente lleva el grupo Alai Gaztea, al que pertenecía de Goñi, actuó como abanderado al igual que hizo hace 25 años en el primer Dantzari Eguna.



Cuando concluyó la actuación de todos los grupos separados por provincias, los danzantes congregados y un nutrido grupo de espontáneos del público bailaron juntos en la plaza de los Fueros un arin arin y una jota. La fiesta no terminó en este punto, sino que los dantzaris continuaron con el festejo con una comida popular. Después de ésta, la plaza de los Burgos acogió la actuación del grupo Trikizio a parir de las 16.30 horas, donde los jóvenes pudieron disfrutar de la música y el baile.

Dokumentuaren akzioak