Hemen zaude: Hasiera Hemeroteka Uno de ellos lanzará el txupinazo

Dokumentuaren akzioak

Uno de ellos lanzará el txupinazo

El Ayuntamiento ha recibido esta mañana a los seis aspirantes a prender la mecha de las fiestas de este año. El proceso de votación popular rompe el ecuador y ya supera el número de votantes que tomaron parte de la elección del cartel.
Komunikabidea
Naiz
Mota
Albistea
Data
2016/06/14
Lotura
Naiz

A las 14:30 horas, 6.191 personas habían votado en el proceso para elegir al lanzador del txupinazo del 6 de julio. Mientras, en el Ayuntamiento se recibía a los aspirantes a lanzar el cohete. No se ha dado ninguna pista sobre cuál de ellos lleva ventaja, aunque se intuyen candidatos como la PAH, las Peñas, el París 365 o 'El Tuli' como algunos de los más fuertes.

Por el París 365, ha acudido a la recepción Patxi Lasa y Alex Ramírez. Las Peñas han tenido un gesto en favor de la igualdad y la elegida ha sido Rakel Arjol. El periodista Iker Tubia ha representado al grupo de Danzas Oberena, mientras que desde Sanfermines en Igualdad han aparecido Vanesa Egiluz e Iratxe Álvarez. Por parte de la PAH, los protagonistas han sido tres: Conchi Ramírez, Djibrile Rawa e Iñaki Agirre. Todos estos rostros se suman al de 'El Tuli', que ha sido la primera candidatura en favor de una única persona y no de un colectivo.

Los iruindarras tienen hasta el viernes a las dos de la tarde para votar por uno de ellos a través de la web del Ayuntamiento o del teléfono 948 420 100. Quienes prefieran depositar una papeleta en los Civivox, lo deberán de hacer antes del jueves a las nueve de la noche. Por el momento, según las cifras que ha dado el Ayuntamiento, el número de votantes ya ha superado a los que tomaron parte en la elección del cartel de las fiestas.

Algunos datos de los aspirantes

La Federación de Peñas tiene sus orígenes en 1959. La componen 15 peñas de Iruñea: Alegría de Iruña, Los de Bronce, El Bullicio Pamplonés, Donibane, Aldapa, Anaitasuna, Armonía Txantreana, Irrintzi, La Única, Oberena; Muthiko Alaiak, Rochapea, Sanduzelai, San Fermín y La Jarana. A ellas se une el Charco/Txarko de Ansoáin. Suman más de 5.000 personas socias.

Gizakia Herritar Fundazioa, entidad promotora del comedor solidario París 365 y de sus diferentes recursos se crea en diciembre de 2008 para trabaja a favor de los derechos humanos y por la consecución de la justicia social. Entre los recursos que ofrece se encuentran también cesta básica para familias, sopa caliente, txoko 365, txoko-txiki, París Etxea-viviendas comunitarias y asesoría jurídica Etorkin.

Jesús Ilundáin Zaragüeta ‘El Tuli’ es el socio número 1 de la peña Los de Bronce y a sus 85 años participa activamente en muchas de las actividades tanto los días de la fiesta como durante el resto del año. Además, fue quien inició el cántico a San Fermín cada mañana antes del encierro.

El Grupo de Danzas Oberena/Oberena Dantza Taldea celebra este año su 75 aniversario trabajando sobre el folklore y la danza. Creado en 1941, fue un grupo pionero en la creación de una escuela de txistu que llegó a agrupar a más de 100 txistularis y ha recuperado en Iruñea numerosas danzas tradicionales, además de presentar nuevos montajes coreográficos.

El Grupo Sanfermines en Igualdad surge a propuesta del Consejo de la Mujer en 2014 para trabajar, entre otros temas, por unas fiestas basadas en la igualdad y el respeto y por la erradicación de las agresiones sexistas en el entorno festivo. Además de la campaña "Por unas fiestas libres de agresiones sexistas" elabora materiales informativos y de sensibilización.

La Plataforma de Personas Afectadas por la Hipoteca (PAH) nace en 2009 y llega a Navarra en 2011. Cuenta con siete asambleas en Iruñea y su área comarcal. Además de apoyar a personas afectadas impulsa acciones con dimensión jurídica y política.

Bb_20160614568347

Los aspirantes a tirar el txupinazo, junto con el alcade Joseba Asiron. (Iñigo URIZ / ARGAZKI PRESS) 

Dokumentuaren akzioak