Hemen zaude: Hasiera Hemeroteka Una 'web' detalla todos los secretos de las danzas tradicionales de Gipuzkoa

Dokumentuaren akzioak

Una 'web' detalla todos los secretos de las danzas tradicionales de Gipuzkoa

Incluye fotografías, contextualizaciones históricas y vídeos. Haritz Euskal Dantzari Taldea, la Fundación Elai-Alai e Ikerfolk han realizado el trabajo

Egilea
R. Pérez de Anucita
Komunikabidea
Noticias de Gipuzkoa
Tokia
Donostia
Mota
Albistea
Data
2006/05/10

El impulso pertenece la Fundación Elai-Alai de Portugalete -que aspira a hacer lo mismo con las danzas de Navarra-, la destreza de Haritz Euskal Dantzari Taldea de Elgoibar -cuyos bailarines han participado en los vídeos junto a los de Gure Kai de Deba, Kezka de Eibar, Txindurri de Ermua y Arkaitz de Añorga- y el asesoramiento ha corrido a cargo de la asociación Ikerfolk. La Diputación ha financiado la realización del portal con 22.400 euros. El director foral de Cultura, Imanol Agote, analizó las virtudes de la página web desde dos puntos de vista: el etnográfico y el didáctico, "que se complementan".

Gorka Sáez, responsable de Elai Alai, señaló que el objetivo es "salvaguardar el trabajo del folklore, porque tenemos poca cultura".

Juan Antonio Urbeltz, presidente de Ikerfolk, destacó la singularidad de la ezpatadantza como baile protocolario: "No hay otro baile así en Europa". El dantza-maisu Iñaki Arregi reivindicó el papel de los maestros de danzas preclásicas y barrocas, cuyas enseñanzas tuvieron reflejo en distintas partes de europa como la Provenza francesa o Inglaterra. La lista de pasos de la web se basa en las descripciones que recogió en 1824 Juan Ignacio Iztueta y en las enseñanzas de los dantza-maisu , transmitidas de forma oral hasta nuestros días.

Dokumentuaren akzioak