Hemen zaude: Hasiera Hemeroteka Una videodanza iraní, premiada en ACT-2010

Dokumentuaren akzioak

Una videodanza iraní, premiada en ACT-2010

Komunikabidea
Deia - Noticias de Bizkaia
Tokia
Bilbao
Mota
Albistea
Data
2010/06/07

La séptima edición del Festival Internacional de Nuevos Creadores Escénicos-ACT 2010 ya conoce a sus ganadores. Este evento, organizado por el Centro de Formación Escénica de Bizkaia (BAI), recibió la participación de más de un centenar de talentos de todo el mundo en los ámbitos del teatro, la danza y el performance.

Bilborock, Kafe Antzokia, Teatro Barakaldo, Casa de Cultura Clara Campoamor, BAI Bilbao, La Fundición y Sala Arriaga-BBK fueron los espacios donde se ofrecieron las obras de los participantes de esta edición. De los trabajos que se mostraron a lo largo de la semana pasada en los escenarios de Bilbao y Barakaldo, el jurado, compuesto por Meritxell Checa, Carlos Gil, Danielle Groenberg, Justi Larrinaga y Arben Zharku, tuvo que dilucidar cuál de las buenas representaciones había sido la mejor. Y no fue fácil.

Uno de los trabajos que mejor recuerdo dejaron en el jurado fue una videodanza del autor iraní Mohammed Abbassi, que causó una "fuerte impresión". La obra de Abassi, titulada I am my mother, de 1 minuto de duración y que trata de "un hombre que baila en el interior de su madre", fue premiado en el apartado Dantzine, dedicado a la videocreación y que está dotado con un premio económico de 1.500 euros.

Los miembros del jurado se declararon "muy impresionados" por el nivel de los trabajos presentados en este apartado, acordaron por unanimidad otorgar el galardón a Mohammed Abbassi por considerar que su obra "es sorprendente, impacta, tiene rigor conceptual y además es bonita" y "ha conseguido capturar una idea fuerte de forma minimalista", según destacó la organización del festival en un comunicado.

La mejor dirección coreográfica recayó en Lu Carmela, de Ron Amit y Mor Shani, mientras que por la mejor dirección teatral fue reconocido Samuel Metclafe, por la obra As the flames rose we danced to the sirens, the sirens, presentada por Sleepwalk Collective.

El premio a la mejor idea original recayó en la propuesta titulada 90 Db, presentada por Bárbara Bañuelos, mientras que la mejor interpretación femenina fue para Nicki Hobday por su actuación en Once Upon a Something, de Trace Theatre, y la mejor interpretación masculina para Manuel Rodríguez Rodríguez, por Limits.

El Premio Arriaga-ACT a la mejor pieza corta fue concedido a la obra On the Road, de Jung Bo Kyung Dance Project, y el ganador se embolsó los 3.000 euros con los que, además, estaba dotado el premio. Pero este evento no termina aquí, ya que hoy mismo comienza en Basauri ReACT, festival en el que se expondrán las nuevas tendencias artísticas en el Social An-tzokia. El objetivo es que estas tendencias, así como la videodanza y los nuevos creadores, "tengan un espacio donde ver sus trabajos y compartir experiencias desde el plano artístico, creativo y formal". El programa se abre hoy pero continuará hasta el próximo domingo 13 de junio.

Dokumentuaren akzioak