Hemen zaude: Hasiera Hemeroteka Una treintena de espectáculos en el Circuito Vasco de Danza

Dokumentuaren akzioak

Una treintena de espectáculos en el Circuito Vasco de Danza

Quince compañías ofrecerán montajes durante los próximos tres meses

Komunikabidea
Noticias de Gipuzkoa
Tokia
Donostia
Mota
Albistea
Data
2008/02/22

El ciclo, que organizan anualmente la red de teatros públicos Sarea y la Consejería de Cultura del Gobierno Vasco, fue presentado ayer en Donostia por representantes de ambos organismos y algunos de los responsables de las salas participantes, que coincidieron en destacar el buen momento que atraviesa esta expresión artística en Euskadi.

La cuarta edición de este Circuito incluirá, en concreto, 29 representaciones de 18 obras diferentes a cargo de 15 grupos de danza contemporánea, que actuarán en un total de 11 escenarios de Gipuzkoa, Bizkaia y Álava.

El calendario de actuaciones programadas arrancará mañana en la sala Gazteszena de Donostia, con la creación Hasta mañana de la compañía madrileña 10 & 10 Danza, y concluirá el próximo 6 de junio en el Museo Artium de Vitoria con una propuesta compuesta de una vídeo instalación y una performance titulada Astra Tour , obra del coreógrafo guipuzcoano Ion Munduate.

Artium y la renovada Aula Magna del campus de Leioa de la UPV, donde han sido programados dos espectáculos, son escenarios incorporados como "invitados" a la cuarta edición de este ciclo, que no obstante se centra en los teatros y salas culturales de ámbito municipal.

Así, en Gipuzkoa, además de Gazteszena, forman parte del circuito el Teatro Gurea de Villabona y el centro cultural Bastero de Andoain; mientras que en Bizkaia las representaciones serán en el Teatro Liceo de Gernika, el Arriola de Elorrio y la sala Kultur Leioa, y en Álava, en el salón Harresi de Agurain y los teatros Federico García Lorca y Jesús Ibáñez de Matauco de Vitoria.

grupos participantes En cuanto a los grupos de danza participantes, junto a 10 & 10 Danza y la compañía de Munduate, actuarán el grupo Organik de Getxo, el creado por la coreógrafa donostiarra Isabel Verdini, la agrupación navarra Larrumbe Danza y la que lidera la bailarina Matxalen Bilbao.

El Ballet Biarritz Junior, los catalanes de Tapeplas 2, la compañía madrileña de Daniel Abreu y los extremeños de Karlik Danza Teatro son otros de los grupos que integran el cartel de este cuarto circuito.

Con este programa se pretende, según indicó el director de Promoción de la Cultura del Gobierno Vasco, Fernando Piñeiro, propiciar que "cada vez más público participe, junto a los jóvenes creadores y bailarines, de la inquietud de explorar y mostrar nuevos lenguajes escénicos".

Dokumentuaren akzioak