Hemen zaude: Hasiera Hemeroteka Una romería vasca a la vieja usanza dará inicio mañana a las fiestas de Berriz

Dokumentuaren akzioak

Una romería vasca a la vieja usanza dará inicio mañana a las fiestas de Berriz

Los grupos Tapia ta Leturia y Ene Bada, junto a un centenar de músicos y dantzaris, animarán la jornada desde el mediodía

Egilea
Lorea Ortiz
Komunikabidea
El Correo
Tokia
Berriz
Mota
Albistea
Data
2004/06/25

La primera edición de este popular festival se celebró hace dos años en Bergara y el próximo se llevará a cabo en Álava en 2006. «Con esta gran fiesta se pretende recuperar los bailes que se bailaban en las plazas y en las romerías. Es por ello que para impulsar esta parte importante de nuestra cultura invitamos a todos los que quieran participar a bailar en la plaza», han asegurado los organizadores, que instan también a los dantzaris a que se vistan con ropa de romería.



La jornada dará comienzo a las once de la mañana con una kalejira desde Elizondo y, a continuación, la plaza Olakueta acogerá el espectáculo de danza. Tras la comida popular en el polideportivo, desde las seis hasta la nueve de la noche, la romería estará animada en Elizondo por los bertsolaris Xabier Amuriza, Zabale, Larrañaga, Eneritz, Edurtzeta, Etxeberria, Arrizabalaga, los albokaris Santamaría y Bikandi, los gaiteros de Bizkaia, Durangaldeko Txistulariak, dantzaris y los trikitilaris Tapia ta Leturia. La romería de la noche estará amenizada por el grupo Ene Bada.



Las fiestas, que este año se prolongarán hasta el día 3 de julio, continuarán el domingo con el Open de Bizkaia de pelota que se disputará a las cinco y media de la tarde en el frontón de Berriz. El lunes, víspera de San Pedro, tras la sardinada que se celebrará a las seis y media en la plaza Olakueta, se procederá al alzamiento del tradicional Donien Atxa y al ensayo general de los dantzaris.



Play-back



La plaza Elizondo acogerá a continuación un play-back. El ganador en la categoría de los mayores recibirá 200 euros de premio, el segundo 150 euros y el tercer clasificado 100 euros. Entre los pequeños el vencedor logrará 90 euros, el segundo 60 euros y el tercero, 40 euros en premios. Si el ganador interpreta su tema en euskera, tendrá además una pequeña sorpresa. El grupo iurretarra Luhartz será el encargado



de animar la romería del lunes por la noche.



Berriz celebrará el martes la festividad de San Pedro con una misa a las once y una actuación de dantzaris y bertsolaris. Tras un recital de poesía en el Kantoi, se ha organizado un ajedrez humano y volverán a actuar los dantzaris. Por la noche, Lázaro y la Bodeguita del Son, animará el ambiente con sus sones cubanos. Los festejos proseguirán toda la semana.

Dokumentuaren akzioak