Hemen zaude: Hasiera Hemeroteka Una programación sobria para la primavera de Donostia Kultura

Dokumentuaren akzioak

Una programación sobria para la primavera de Donostia Kultura

Actuarán Alejandro Escovedo y Marlango

Egilea
Nil Ventós Corominas
Komunikabidea
Noticias de Gipuzkoa
Tokia
Donostia
Mota
Albistea
Data
2012/03/23
Lotura
Noticias de Gipuzkoa

Más de cuarenta espectáculos ofrecerá Donostia Kultura esta primavera en los teatros Victoria Eugenia y Principal y en los centros de cultura municipales. En concreto, 18 conciertos, catorce obras de teatro y nueve espectáculos de danza se podrán contemplar en las instalaciones donostiarras. "Una programación amplia y variada", definió Nerea Txapartegi, delegada de Cultura y Euskera, ayer en la presentación de las actividades de Artes Escénicas para los meses de abril, mayo y junio.

Las conciertos son las actividades más numerosas dentro de la programación de Donostia Kultura. Así, Miguel Martín, responsable de la programación de música, presentó las actuaciones de dos compositores que aterrizarán en el Victoria Eugenia para ofrecer su "poesía", uno en euskera y el otro en castellano. El 17 de mayo, será el turno de Jabier Muguruza y su Bikote bat, y el 22 y el 23 del mismo mes, Ismael Serrano llegará por vez primera al centenario teatro, ya que hasta ahora solo había cantado en el Kursaal.

Anje Duhalde, que recientemente ha actuado en Baionatik Donostiara, presentará su último disco, Ibilean, el 10 de junio. El Victoria Eugenia acogerá otro estreno tres días después, con el nuevo trabajo de Marlango, en el que se podrá escuchar a Leonor Watling cantar en castellano.

Sin embargo, el evento más importante que deparará esta primavera es Los días de la música. "Se centran alrededor del Día europeo de la música, el 21 de junio", aseguró Martín. Serán tres días, entre el 20 y el 22 en los que la entrada del verano se celebrará con tres sesiones de conciertos.

PLV Havoc será el telonero de "uno de los grandes del rock del sur de los EEUU", Alejandro Escovedo. El día siguiente estará protagonizado por dos mujeres: la eibartarra Mursego y la americana St. Vicent. Como colofón, el violoncelista Iñaki Etxepare presentará su último experimento con un trío de country rock y dará paso a Corizonas, la unión de Arizona Baby y Los Coronas. El último concierto de la estación será para el innovador guitarrista de jazz Stanley Jordan, el 27 de junio.

teatro y danza De las 14 obras que se representarán en Donostia, destaca el nivel de teatro clásico, con funciones como La celestina y El castigo sin venganza, una pieza poco conocida de Lope de Vega que traerá la compañía Rakatá. Madame Bovary también paseará por las tablas del Victoria Eugenia y Purga dará a conocer al espectador la trata de blancas. El toque ilusionista lo aportará En la luna, una serie de historias de unos personajes que recuerdan su infancia desde el satélite.

En euskera habrá dos espectáculos en el Principal Kafe txinatarra y Kanpaiak jo bitartean y, en formato más reducido, dos más en el Club del Victoria Eugenia, Aneta bokaleko ikuskizuna y Larria Kutsakorra Mendebaldekoa.

En cuanto al ballet, el programador Norka Chiapuso destacó la "vuelta de Víctor Ullate, con su recorrido por los estilos en El arte de la danza. Marta Carrasco traerá su "investigación en territorios intermedios" entre la danza y el teatro con No sé si... y Aukeran Dantza Konpainia dará la nota férrea gracias a Burnia, un homenaje al hierro de Bizkaia.

La desgarradora guitarra sureña de Alejandro Escovedo sonará el 20 de junio.

La desgarradora guitarra sureña de Alejandro Escovedo sonará el 20 de junio.

Dokumentuaren akzioak