Hemen zaude: Hasiera Hemeroteka Una multitud disfruta del 'Zubigainekoa'

Dokumentuaren akzioak

Una multitud disfruta del 'Zubigainekoa'

Baile de los ezpatadantzaris

Egilea
Aitor Arotzena
Komunikabidea
Noticias de Navarra
Tokia
Lesaka
Mota
Albistea
Data
2011/07/08
Lotura
Noticias de Navarra

El acto emblemático de los Sanfermines lesakarras, el baile del Zubigainekoa, se desarrolló ayer sin contratiempos ante una multitud, bajo un cielo encapotado, que amenazaba lluvia, pero que aguantó toda la jornada.

El mismo grupo de dantzaris del año pasado, capitaneados por el capitán, Pello Etxebeste, y los dantzaris German Deskarga, Gaizka Maritxalar, Beñat Maia, Joseba Pikabea, Mikel Apeztegia, Iñigo Altzugarai, Ibai Bereau, Xabier Etxegarai, Xabier Maritxalar, Beñat Saralegi, Jon Otxoteko, Jon Alberro, Ander Bereau y Josu Vazquez cumplieron en el día grande de las fiestas. Todo el grupo acudió a la misa rezada de las 8.30 horas, pero esperaba en la puerta de la iglesia en la misa mayor, cantada por Lesakako Abesbatza. Este año la coral estrenó la composición Lesakako Amabirjina, con letra de José Emilio Esparza y música de Pascual Aldabe, pero también su repertorio habitual hizo las delicias de los oídos de los asistentes. El párroco, Pedro Laskurain, también aprovechó para presentar al que será su sucesor en la parroquia a partir de septiembre.

Tras la procesión, en la que debutaron portando el bastón de mando el alcalde, Peio Etxabide, y con la alabarda el concejal José Emilio del Río, se ejecutó el baile tradicional. Después Pello Apeztegia ondeó la bandera al son del Bandera-Arbola, tal como lo había hecho a la puerta de la iglesia y como repetiría en la plaza. Después del baile del Ziarkakoa, la bandera volvió a ondear en el Ayuntamiento. El capitán Pello Etxebeste departió después en inglés con las cámaras y periodistas de una televisión británica sobre los bailes. "Lo había hecho en euskara y castellano, ya era lo único que me faltaba", comentaba, antes de sacarse una instantánea con toda la familia. También acudieron a Lesaka unos 50 dantzaris de la Euskal Etxea de Boise, en Estados Unidos, de gira por las tierras de sus ancestros y que no se quisieron perder los bailes lesakarras.

En los bailes de la tarde, las chicas Eila Altzugarai, Mattane Rodriguez, Nahikari Larralde, Estitxu Almandoz, Ane Igarzabal, Nagore Indakotxea, Miren Txoperena, Ioar Oteiza, Itsaso Etxabide, Iraia Etxabide, Itsasne Zelaieta, Naiara Altzugarai, Itziar Maia, June Inziarte e Izaro Telletxea se unieron a los chicos y bailaron Mutildantza, Neskadantza y el capitán bailó el Aurresku a Eila Altzugarai, para finalizar con una jota y porrusalda. La jornada terminó con un gran festival de bertsolaris en el que actuaron, entre otros, la actual campeona de Euskal Herria y el campeón de Navarra.

Hoy Día de Peñas Los Sanfermines continúan en Lesaka hoy con el Día de Peñas, uno de los platos fuertes para la juventud de todas las edades. Tras el desayuno de las peñas, a las 10.30 habrá tamborrada con The Joselontxo's Txaranga. A las 12 se soltarán por primera vez las vaquillas en plaza Zaharra. A las 17.00, espectáculo infantil en plaza Zaharra. A las 18.00 concentración de peñas con la charanga The Joselontxo's Txaranga para la bajada de peñas. Por la tarde y la noche habrá bailables en la plaza Zaharra con Trikidantz.

Hay que recordar que hoy y mañana funcionará el Bestabusa, autobús que llevará y traerá a los habitantes de Bortziriak que lo deseen a Lesaka. Un autobús saldrá a las 21.45 de Arantza, 22.00 de Igantzi y 22.15 de Etxalar y otro a las 23.30, 23.45 y 0.00 horas, respectivamente. De Bera, un autobús saldrá a las 22.00 horas, otro a las 23.00 y el último a medianoche e irán volviendo a partir de las 3.30.

El baile 'Zubigainekoa', acto emblemático de los sanfermines lesakarras.

El baile 'Zubigainekoa', acto emblemático de los sanfermines lesakarras.

Dokumentuaren akzioak