Hemen zaude: Hasiera Hemeroteka Una muestra repasa en Mutriku la evolución de los trajes vascos desde el siglo XVI

Dokumentuaren akzioak

Una muestra repasa en Mutriku la evolución de los trajes vascos desde el siglo XVI

La Casa de Cultura exhibe reproducciones de trajes creadas a partir de patrones originales por el grupo Iraultza Dantza Taldea de Rentería

Egilea
Mireya Álvarez
Komunikabidea
El Correo
Tokia
Mutriku
Mota
Albistea
Data
2005/06/19

Desde el pasado viernes, Mutriku acoge una exposición que reúne 25 maniquíes ataviados con trajes del XVI, XVII, XVIII y finales del XIX, procedentes de diferentes localidades de Guipúzcoa, Vizcaya y Álava, así como Zuberoa, El Roncal o Biarritz, que muestran el tipo de ropa que se utilizaba en aquellas sociedades, tanto por los adultos, en la ciudad y en el caserío, como por los más pequeños. Faldas, trajes de baserritarras, casacas, pantalones, sombreros, pañuelos, chalecos, camisas y elegantes vestidos son sólo algunas de las prendas que se pueden ver en esta colección.



El grupo de danzas local Gure Ametsa Dantza Taldea cumple este año su cuarenta aniversario y, con el objetivo de celebrarlo de un modo especial, se puso en contacto con el grupo de Rentería Iraultza Dantza Taldea, una agrupación que desde su formación, se ha venido interesando por el vestuario y su evolución. «No hemos querido ceñir nuestra actividad únicamente al baile, sino que nos hemos interesado por acercar a la gente las tradiciones que se están perdiendo, hemos recreado danzas antiguas, y nos hemos centrado en el vestuario, sobre todo en los trajes menos conocidos», apunta desde Iraultza Ramón García.



El grupo mutrikuarra ha sido el encargado de seleccionar las vestimentas de la muestra entre el sinfín de piezas de las que dispone Iraultza. «Tenemos una colección de reproducciones de trajes antiguos cercana a los quinientos ejemplares, y para crearlos utilizamos patrones antiguos recogidos, en su mayoría en museos. Cuando no hemos podido conseguir los patrones originales hemos utilizado fotos, cuadros y grabados de la época», precisa el encargado de vestuario de la agrupación. «También disponemos de piezas originales, pero están muy estropeadas y no las sacamos», apunta.



La exposición de Mutriku, que permanecerá abierta hasta el próximo 26 de junio, es una de las muchas muestras que este grupo ha realizado en otros lugares como Lesaka, Tolosa, Hernani o Angelu. «Vamos donde nos llamen», asegura García. «Nuestra gran ilusión es poder montar un museo con estos trajes en Rentaría, pero necesitamos la ayuda del Ayuntamiento. El coste de la elaboración de los trajes corre a nuestro cargo y no tenemos los medios necesarios para tener las piezas expuestas al público de manera permanente», explica García.



Por ahora, quienes deseen disfrutar de parte de esta colección, a la que acompaña una selección de fotos que reflejan la trayectoria del grupo de danza local, sólo tienen que acercarse a Mutriku antes de que este particular escaparate apague sus luces.



LA EXPOSICIÓN

Contenido: 25 trajes del siglo XVI, XVII, XVIII y XIX.



Fechas: 16- 26 junio



Lugar: Casa de Cultura Zabiel, Mutriku.



Horario: de lunes a domingo de 19.00 a 20.30 y los sábados y domingos de 12.30 a 14.00.

Dokumentuaren akzioak