Hemen zaude: Hasiera Hemeroteka Una muestra repasa los 20 años de vida del Zanpantzar de Irun

Dokumentuaren akzioak

Una muestra repasa los 20 años de vida del Zanpantzar de Irun

Miel Otxin y el carnaval rural inspiran este año al popular personaje. Los Caldereros del sábado y la comparsa de Iñudes y Artzaiak del domingo preludiarán la fiesta

Egilea
Xabier Sagarzazu
Komunikabidea
Noticias de Gipuzkoa
Tokia
Irun
Mota
Albistea
Data
2008/01/23

La exposición contó en su apertura con la presencia de Fernando San Martín, delegado de Cultura del Ayuntamiento de Irun, y de Fermín Juanikorena, Xabier Gárate y Manolo Alkaiaga, miembros de Bidasoako Txaranga, el grupo que hace dos décadas impulsó la incorporación al Carnaval de Irun del Zanpantzar.

Según explicó el artista y artesano Xabier Gárate, este año, el Zanpan-tzar de Irun, que encarna todos los males y que acabará ardiendo en la hoguera el día 3 de febrero, domingo de Carnaval, "vuelve a los orígenes".

Gárate descubrió la figura con sus compañeros y explicó, con humor, que "estará inspirado en la figura de Miel Otxin, el personaje del Carnaval de Lantz que muere también en la hoguera, aunque eso sí, de una forma mucho más cruel que el nuestro".

Tanto Xabier Gárate como Manolo Alkaiaga rememoraron "los intentos, a finales de los 70, por recuperar el Carnaval, que estuvo prohibido muchos años" y destacaron que "el Zanpantzar y su comitiva han conseguido darle carácter propio a la fiesta en Irun".

La muestra que puede verse en el Amaia recopila casi todas las cabezas del Zanpantzar en estos 20 años, además de fotografías, bocetos y recortes de prensa alusivos al personaje, que cada año, se inspira en los temas de actualidad con mucho humor y un punto de sarcasmo, "aunque nunca con intención de herir" explicaron sus promotores.

todo listo ya Por otro lado, todo está ya listo para el Carnaval 2008 de Irun, que tendrá su preludio este fin de semana con los desfiles de los Caldereros y de Iñudes y Artzaiak.

Los Caldereros, que ensayarán mañana a las 19.30 horas en el centro cultural Amaia, saldrán el sábado a las 19.00 horas desde la plaza Txanaleta. Tras recorrer el paseo Colón, proseguirán su desfile por la calle Fueros y Mayor, para llegar a la plaza San Juan y proseguir por San Marcial, Sargia y Larretxipi, antes de culminar en la plaza Urdanibia.

El domingo, y bajo la organización de Eraiki Dantza Taldea, la comparsa de Iñudes y Artzaiak saldrá de la plaza Pío XII a las 12.00 horas para recorrer Serapio Múgica y la avenida de Gipuzkoa, antes de actuar en la plaza del Ensanche. Después, se dirigirán a la plaza San Juan, donde bailarán acompañados por la orquesta de la Fundación de Música, antes de dirigirse a la plaza Urdanibia.

Juanikorena, San Martín, Gárate y Alkaiaga, con el Zanpantzar de 2008, ayer en el Amaia.Foto: x.s.

Dokumentuaren akzioak